Actualizado 13/03/2009 18:46

Economía/Motor.- General Motors Europe dice que podría "estirar" sus reservas de liquidez hasta mediados de año

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

General Motors Europe considera que podría "estirar" sus reservas de liquidez hasta mediados de año, siempre que persistiera la ligera mejoría del mercado automovilístico europeo apreciada durante el pasado mes de febrero, gracias al impulso de Alemania, donde las ventas crecieron un 21,5%.

La filial europea de General Motors ha habilitado un sitio web para rebatir los "bulos" que están surgiendo en relación con el plan de viabilidad de la compañía y de la marca Opel (Vauxhall en el Reino Unido).

En este sentido, ante los rumores sobre un posible agotamiento de la liquidez de GM Europe en mayo, la empresa asegura que el probable que pueda "estirar" sus reservas a lo largo del segundo trimestre, si bien condiciona esta posibilidad a que continúe la estabilización del mercado.

La compañía admite en cualquier caso que se mantienen "riesgos sustanciales", pero recuerda que trabaja "de forma tan agresiva como es posible" para conservar su liquidez, reducir los costes y, "lo que es más importante", aumentar las ventas.

Por otro lado, GM Europe rechaza de plano una eventual suspensión de pagos de Opel, pues tendría consecuencias "catastróficas" para aquellos que dependen de la actividad de la empresa y supondría un impacto de al menos 8.000 millones de euros en la economía Alemana.

La compañía que dirige Carl-Peter Forster aclara además que está trabajando con diferentes gobiernos europeos para lograr su apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo y de las inversiones. Opel ha comenzado por Alemania porque es el principal punto de empleo para GM Europe.

Además, la empresa niega que los problemas financieros de Opel se deban a la mala gestión de General Motors en Norteamérica. Así, asegura que Opel estaba en beneficios hasta el primer semestre de 2008, cuando se produjo el colapso crediticio que ha afectado a todos los fabricantes de automóviles.