Actualizado 25/11/2008 15:07

Economía/Motor.- El Gobierno analizará el fondo de compra de activos para que las financieras de coches tengan acceso

Renault advierte de que este año se venderán en España medio millón de automóviles menos que en 2007

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el Gobierno analizará el fondo de compra de activos financieros para determinar si existe algún problema que impida a las entidades financieras de las marcas de automóviles el acceso al mismo.

Así lo puso de manifiesto Solbes en unas jornadas organizadas por 'The Economist' al ser preguntado por el futuro presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent, quien demandó al Ejecutivo un acceso directo al plan financiero para el sector del automóvil ante las dificultades económicas.

"El Gobierno analizará este tema por si hay algún problema que impida que ese recurso a la liquidez que en estos momentos estamos facilitando pueda estar disponible para esas entidades", indicó.

El vicepresidente económico aseguró que el automóvil es "una prioridad" para el Ejecutivo y que el Gobierno es "absolutamente consciente" de la importancia del sector en España, ya que se trata "prácticamente" de la primera industria de la economía, junto a los servicios y el turismo.

Explicó que España se ha especializado en un producto de diferentes características al no disponer de marcas propias, pero con muchas salidas en el marcado, motivo por el que, a su juicio, hay que seguir apostando por esta industria.

En este sentido, apostó por trabajar en conjunto con otros países de la UE, y aseguró que el Gobierno estará detrás de cualquier plan que se adopte en el seno comunitario. "Seguiremos estrictamente todos los esfuerzos que hagan otros países porque creemos que en el caso español tiene que darse", indicó.

En cuanto a las medidas que se están tomando en España, recordó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha lanzado el coche eléctrico como posible idea para impulsar el sector, una apuesta "arriesgada y novedosa" que, según Solbes, necesitará cierto apoyo para arrancar. "No saldrá bien si no hay posibilidad de una red de combustible o si no se da un impulso inicial a los primeros coches eléctricos", advirtió.

CAÍDA DEL MERCADO.

Por su parte, Laurent, que asumirá el 1 de enero la presidencia de Renault España, alertó de que el mercado del automóvil está "más bloqueado" en España que en otros países de Europa, ya que la caída de las ventas alcanzará el 50% al cierre de 2008, lo que supondrá una caída de 500.000 coches en el conjunto del ejercicio y de un millón de coches en 2009 años. "El 2009 seguirá siendo difícil", aventuró.

Laurent aseguró que conoce la preocupación del Gobierno por el sector, y que valora algunas medidas como el plan VIVE, aunque aseveró que con esta iniciativa "claramente mejor que la anterior", el Gobierno sólo dará salida a 50.000 coches, mientras que la caída será mucho mayor. "No soluciona el problema del consumo", aseveró.

Por este motivo, apostó por nuevas medidas y más concretas que puedan ayudar a superar el periodo económico y pidió, sobre todo, que se inyecte liquidez al sistema de venta de coches, para que llegue a concesionarios y clientes finales.