Actualizado 10/06/2008 15:20

Economía/Motor.- El Gobierno protegerá los guardarraíles de mil kilómetros de carreteras españolas

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento va a implantar a lo largo de esta legislatura sistemas de protección de guardarraíles en más de mil kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, según anunció hoy el Coordinador General de Seguridad Vial de este ministerio, Roberto Llamas.

Durante su intervención en la 'I Jornada Técnica sobre Seguridad Vial' organizada por la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Llamas destacó que Fomento ha desarrollado un plan para proteger los 'quitamiedos' de 1.600 kilómetros entre 2006 y 2008, que cuenta con un presupuesto de 67,5 millones de euros.

Tras la puesta en marcha de esta iniciativa, el ministerio está elaborando un segundo plan que abarcará entre 1.000 y 1.500 kilómetros, según confirmó Llamas a Europa Press.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto para implantar barreras de seguridad en 12.600 kilómetros de carretera con el objetivo de evitar los accidentes por salida de vía, lo que supondrá una inversión de alrededor de 560 millones de euros.

Por otra parte, el representante del Gobierno destacó que España consiguió en 2007 reducir en un 40 por ciento las cifras de personas fallecidas en siniestros en la Red de Carreteras del Estado, "adelantándose un año al objetivo marcado por la Unión Europea". "Son datos esperanzadores en la lucha contra esta lacra, pero hay que seguir haciendo esfuerzos", sentenció.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Eugènia Doménech, subrayó que el diseño de las infraestructuras puede salvar vidas, por lo que pidió a los poderes públicos que actúen "pensando en que todos los accidentes son evitables".