Actualizado 28/01/2009 20:13

Economía/Motor.- La Junta de Castilla y León y Nissan trabajarán conjuntamente por el futuro de la planta de Avila

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la dirección de Nissan en España acordaron hoy constituir un equipo permanente de trabajo mixto cuyo objetivo será concretar las medidas del Plan de la Automoción de la Comunidad y adaptarlas al plan industrial de la firma en Ávila para asegurar el futuro de la planta abulense.

Esta es la principal conclusión de un encuentro de trabajo celebrado hoy en Valladolid con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el director general de Nissan España, Fumiaki Matsumoto, además del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el director de la planta de Nissan en Ávila, Fernando González.

Esta reunión se convocó para analizar la situación de la planta ensambladora de vehículos industrial que Nissan tiene en Ávila y trasladar al grupo un bloque de propuestas que sirvan para asegurar un nuevo modelo de camión ligero para la fábrica, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En este encuentro, la Junta trasladó la voluntad del Ejecutivo regional de poner a disposición del grupo automovilístico las medidas contempladas en el Plan de Automoción de Castilla y León, que hoy mismo ha sido remitido al Ministerio de Industria para que integre las medidas de Castilla y León en el Plan integral del sector automoción que el Gobierno está elaborando con las comunidades autónomas.

La cita se enmarca en un momento en el que el grupo japonés se encuentra en el proceso de decisión para adjudicar el ensamblaje de un nuevo modelo de vehículo para su fábrica en Ávila. Asimismo, da continuidad a una serie de encuentros de trabajo que se han desarrollado en el último año dirigidos a articular las medidas de infraestructuras y de financiación que faciliten las condiciones más adecuadas para tener el compromiso de Nissan de cara a la viabilidad industrial y competitividad de la planta de Ávila de forma que se asegure el futuro de la compañía en Ávila.

Además, Juan Vicente Herrera ha mantenido en las últimas fechas otros encuentros con empresas del sector, como el que tuvo lugar el pasado 14 de enero en París con el director general de Renault, Patrick Pelata o la reunión de la Mesa de la Automoción, en diciembre de 2008, en la que estuvieron presentes representantes de las principales empresas del sector en la Comunidad, mientras que próximamente se reunirá también con los responsables de la compañía Fiat-Iveco, con el objetivo común de "defender el mantenimiento de la industria automovilística en la Comunidad y garantizar el empleo en el sector".

APOYO A NISSAN

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 20 millones de euros en la creación de infraestructuras logísticas y de soporte para incrementar la competitividad la actividad industrial de Nissan en Ávila de forma que la planta es una de las más rentables del grupo a nivel mundial.

La creación de estas infraestructuras debe facilitar la instalación de empresas de servicios en un parque de proveedores. Estas infraestructuras están constituidas por una zona de estacionamiento de vehículos ensamblados de más de 6.5000 metros cuadrados que da cabida a más de 1.700 camiones, un parque de proveedores que cuenta con una superficie superior a 9.000 metros cuadrados de naves construidas, una zona de servicios de 3.500 metros cuadrados así como el estudio de un intercambiador modal ferroviario, una vez consolidado el nuevo vehículo.

La Junta ha ayudado a Nissan para la construcción de una pista de pruebas para camiones y ha autorizado la implantación, dentro de la fábrica, de una plataforma de inspección técnica de vehículos industriales para los vehículos carrozados que salen de la fábrica tras pasar por la planta de carrozado que se ha construido en el parque de proveedores, concluyeron las mismas fuentes.