DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 26 (EP/AP)
El inversor estadounidense Kirk Kerkorian ha vuelto a elevar al 9,9% su participación en el grupo automovilístico General Motors, mediante la adquisición de 12 millones de acciones por un importe de 262,8 millones de dólares (unos 215,4 millones de euros).
De esta forma, Kerkorian recompra, a través de su sociedad de inversión Tracinda, el mismo número de títulos de General Motors que vendió el pasado mes de diciembre, también a través de esta sociedad. Entonces, su participación se redujo del 9,9% al 7,8%.
Kerkorian vendió estas acciones en diciembre para que Tracinda concluyera 2005 con pérdidas de capital para acogerse a deducciones fiscales. De hecho, esta operación permitió a la entidad anotarse unas minusvalías de 109 millones de dólares (89,3 millones de euros)
La última operación para adquirir los doce millones de acciones se ha desarrollado en dos días. Tracinda compró cinco millones de acciones el lunes, 23 de enero, a un precio de 21,40 dólares por acción, lo que supuso el desembolso de 107 millones de dólares (87,7 millones de euros).
El martes, la sociedad de Kerkorian destinó 155,8 millones de dólares (127,7 millones de euros) a la compra de otros siete millones de títulos, con un precio de 22,25 dólares por acción, según una notificación remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC).
Después de que Kerkorian vendiera en diciembre la participación que ahora ha recomprado, las acciones de General Motors cayeron a su nivel más bajo de los últimos 23 años. Desde que comenzará a comprar títulos de la multinacional en primavera de 2005, el magnate ha acumula unas minusvalías latentes de unos 350 millones de dólares (287 millones de euros).