Actualizado 22/09/2006 16:43

Economía/Motor.- MAN planea presentar una oferta "más atractiva" por Scania

LONDRES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial alemán MAN planea presentar una oferta "más atractiva" por el fabricante de vehículos industriales Scania, después de que el consejo de administración de la compañía sueca y sus dos principales accionistas, Volkswagen e Investor, rechazaran la oferta de 9.600 millones de euros presentada por la compañía germana.

Así lo aseguró en un encuentro con ejecutivos financieros el presidente de MAN, el sueco Hakan Samuelsson, quien indicó que la compañía trabaja para mejorar los términos de la oferta y adaptarla a los requerimientos de Volkswagen e Investor, informa hoy el diario 'Wall Street Journal'.

"Disponemos de flexibilidad para realizar ciertos ajustes para estos dos accionistas", añadió Samuelsson. "Haremos una oferta más atractiva y tenemos la flexibilidad necesaria para hacerlo", insistió el máximo responsable de MAN.

De esta forma, MAN estudia ofrecer a Volkswagen acuerdos en materia de distribución y la posibilidad de compartir motores, mientras que en el caso de Investor, se plantea aumentar la parte de la oferta en efectivo. El grupo tiene de plazo para mejorar su oferta seis semanas de contar desde la formulación de la primera, el pasado día 18 de septiembre.

Según Samuelsson, existe margen para modificar y mejorar la oferta, al tiempo que añadió que Investor, el segundo accionista de Scania, se muestra reticente a aceptar un pago en acciones porque disponer de títulos de una empresa que cotiza en Alemania.

MAN ofrece en su primera tentativa un precio de 38,35 euros más 0,151 acciones propias por cada título de Scania, lo que eleva el importe de la operación a 9.600 millones de euros. El grupo alemán supedita la oferta a la consecución del 90% del capital de su competidor sueco.

Volkswagen, primer accionista de Scania con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto, rechazó la oferta de MAN, al igual que Investor, 'holding' de la familia Wallenberg titular del 10,8% del capital y del 19,3% de los derechos de voto.

También el consejo de administración de Scania rechazó la oferta de la compañía alemana, a la que sin embargo acudirá el fabricante automovilístico francés Renault, que se embolsará 220 millones de euros al ceder el 2,8% del capital y el 5,18% de los derechos de voto de la empresa Sueca.