Actualizado 06/11/2006 18:50

Economía/Motor.- MAN pretende adquirir el 10% de Volkswagen, según la revista alemana 'Focus'

BERLIN, 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El fabricante alemán de vehículos industriales MAN pretende convertirse en el tercer accionista del mayor fabricante de coches de Europa, el grupo Volkswagen, pues quiere comprar el 10% de las acciones del consorcio de Wolfsburg por un precio de 2.000 millones de euros, según una información de la revista 'Focus'.

Con esta operación, indica 'Focus' en su último número, MAN se haría más fuerte en la lucha por adquirir su competidor sueco Scania y, por otra parte, adquiriría una mayor influencia si finalmente se da una fusión de los tres fabricantes, el sueco Scania y los alemanes Volkswagen y Man, siempre en el sector de vehículos industriales.

Los portavoces de MAN, por su parte, no quisieron hacer hoy declaraciones al respecto. Tampoco Volkswagen quiso hacer comentario alguno sobre las informaciones publicadas por la revista semanal.

Volkswagen posee el 20% del capital de MAN y además de ello, es dueño de una tercera parte de las acciones con derecho a voto de esa compañía. El pasado 4 de octubre el consorcio alemán compró el 15% de MAN para "asegurar sus intereses estratégicos y posibilitar una solución que facilite una mayor sinergia entre los tres consorcios", en alusión a la integración con Scania.

Pocos días después, el 15 de ese mes, los portavoces de Volkswagen informaron de que no se descartaba la posibilidad de aumentar su participación en MAN y el 27 de octubre, anunciaban a la Oficina Federal de Defensa de la Competencia su intención de aumentar su participación en el capital de MAN hasta el 30%.

MAN, por su parte, pretende adquirir a su competidor sueco Scania, operación que se ve dificultada por la negativa de Scania, que considera muy baja a oferta. Volkswagen tiene la clave de la posible integración, pues es el primer accionista tanto de MAN como de Scania, al controlar en esta última el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto.