Actualizado 30/07/2008 19:37

Economía/Motor.- Nissan ofrece un plan de bajas incentivadas a sus empleados en dos plantas de producción en EEUU

SMYRNA (ESTADOS UNIDOS), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas para los empleados de dos de sus plantas en el Estado de Tennessee (Estados Unidos), con el fin de reducir costes, como consecuencia de la disminución de producción de todoterrenos por la bajada de las ventas, informó hoy la compañía en un comunicado.

La corporación asiática explicó que este programa de bajas incentivadas se ofertará a los técnicos y a los trabajadores de la factoría de Smyrna y de la fábrica de motores de Decherd y se llevará a cabo durante los próximos tres años.

Nissan justificó la implementación de este programa por el incremento del precio de los combustibles y la difícil situación económica, que han repercutido sobre las ventas de los vehículos con mayores consumos, como los todoterrenos.

La multinacional nipona cuenta con una plantilla de 5.500 trabajadores en la planta de Smyrna, donde se eliminará el turno de noche el próximo 11 de agosto, mientras que en la instalación productiva de Decherd trabajan 1.100 personas.

La compañía señaló que los empleados podrán escoger si acogerse a esta iniciativa en 2008, 2009 o 2010. El plazo de decisión para los trabajadores que quieran solicitar la baja para este año finalizará el próximo mes de septiembre.

No obstante, la marca automovilística indicó que los trabajadores que prefieran acogerse a estas bajas incentivadas en 2008 tendrán unas prestaciones mayores que los que salgan de la empresa en 2009 o 2010. Las bonificaciones que dará la empresa a estos trabajadores oscilarán entre los 100.000 y los 125.000 dólares (entre 63.700 y 79.700 euros).

El vicepresidente de Producción, Compras y Cadena de Suministro y Satisfacción Total del Cliente de Nissan en America, Bill Krueger, explicó que la compañía piensa que este programa "es una buena oportunidad para los trabajadores que quieren una transición a otra fase de la vida".

Krueger explicó que el mercado estadounidense está cambiando y su compañía debe amoldarse a estos cambios para mantener la competitividad. "Estamos convencidos de que este programa posicionará a Smyrna y Decherd para satisfacer los objetivos de nuestro plan de negocio de cinco años 'Nissan GT 2012'", añadió.

Nissan explicó que este plan no afectará a los trabajadores de la planta de la compañía en Canton, en el Estado de Mississippi, donde había anunciado la eliminación de un turno de producción de todoterrenos y había añadido otro turno para la fabricación del modelo Altima, que está experimentando un buen momento de ventas.