Actualizado 09/12/2008 19:58

Economía/Motor.- Nissan parará las dos fábricas de Barcelona del 11 de diciembre al 7 de enero

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Nissan y el comité de empresa de las fábricas de Barcelona acordaron hoy parar las líneas productivas de Zona Franca y Montcada a partir de este jueves 11, cuando se prevé que entre en vigor el ERE temporal, hasta el 7 de enero, fecha pactada para poner en marcha la mesa negociadora para diseñar el futuro de la empresa en Catalunya, confirmaron fuentes sindicales.

En una reunión celebrada esta tarde, la multinacional y los representantes de los trabajadores acordaron la medida, que supone un paro productivo de diez días más respecto al paro que hicieron durante el periodo navideño de 2007.

Asimismo, ambas partes pactaron el calendario de 2009, que contempla 223 días laborales y tres semanas de vacaciones en agosto y otra en Semana Santa. Sin embargo, el periodo clave será el primer trimestre de 2009, puesto que el ERE temporal que afectará a unos 3.330 trabajadores de forma rotatoria en Barcelona empezará el 11 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de marzo.

Además de crear una mesa negociadora, los sindicatos proponen una comisión para seguir de cerca la aplicación de estas suspensiones de empleo temporales. Quedan excluidos del ERE los mayores de 53 años y los trabajadores que llevaban menos de un año en Nissan.