Actualizado 15/11/2006 16:33

Economía/Motor.- Paralizadas las negociaciones amistosas entre MAN y Scania, según prensa alemana

BERLIN, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El intento de llevar a cabo una fusión de común acuerdo entre el fabricante alemán de vehículos industriales MAN y su competidor sueco Scania ha fracasado, por lo que a partir de ahora, el consorcio de Munich sólo podrá hacerse con Scania mediante una OPA hostil, según informaciones del diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ).

"Las conversaciones entre MAN, Scania y el holding financiero Investor AB, (el segundo accionista de Scania) no han dado resultado porque los planes de las dos partes son muy diferentes", escribe 'FAZ', remitiéndose a círculos de Scania. "Tanto la junta directiva de Scania como Investor rechazan los planes de MAN", añade el rotativo alemán.

Ni los portavoces de MAN, ni los del mayor consorcio de automóviles de Europa y accionista mayoritario de Scania, el grupo alemán Volkswagen, han querido comentar hasta el momento estas informaciones, ya que según ellos, tampoco desde Suecia se ha informado de forma oficial sobre esta decisión. "Nosotros seguimos esforzándonos en llegar a un acuerdo", dijo hoy en la capital bávara un portavoz de MAN.

Volkswagen ha dado tiempo hasta el 17 de noviembre a Scania y a Man para que se pongan de acuerdo. Ese día, su consejo de supervisión se reunirá y hará pública su decisión sobre esta fusión, que en caso de hacerse realidad, supondría la constitución del mayor fabricante de vehículos industriales del mundo.

El consorcio automovilístico alemán tiene la clave para una eventual integración entre ambas empresas, ya que es el principal accionista de ambas. En Scania ostenta el 34% de sus derechos de voto y un 18,7% del capital y en Man tiene una participación del 20% .

MAN presentó a mediados de septiembre una oferta de 9.600 millones de euros por su competidor sueco Scania y posteriormente la mejoró, si bien el consejo de administración de Scania y el segundo accionista de la compañía, el holding Investor, rechazaron la propuesta.