Actualizado 22/06/2006 17:22

Economía/Motor.- Peritos y talleres se comprometen a colaborar para mejorar la reparación de vehículos

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) acordaron hoy estrechar su colaboración para mejorar el sector de la reparación de automóviles en España, según reconocieron el presidente de Apcas, Juan Ángel López Rouco y el de Conepa, Ramón Marcos Fernández.

Ambos intervinieron hoy en la jornada técnica 'La Relación de los Talleres, Compañías Aseguradoras y Peritos' organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) y en la que colaboraron Avis, Winterthur, Siemens, Financar o Autotecnic, entre otras.

Este evento, celebrado en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, ha sido organizado con la intención de poner de manifiesto los problemas entre los tres actores implicados, así como foro de debate en el que los representantes de los talleres, de los peritos y de las compañías aseguradoras han expuesto sus preocupaciones sobre la situación actual del sector de la reparación de automóviles.

Así, los representantes de los talleres solicitaron que se aumente el precio pagado por hora de trabajo, con el fin de mejorar la rentabilidad de sus negocios, además de que los tiempos asignados por los peritos dedicados a una reparación se correspondan con el total de horas invertidas en la realidad.

Además, resaltaron la libertad de decisión del cliente a la hora de reparar su vehículo en el taller que desee y criticaron las actuación de las compañías de seguros a la hora de buscar que los consumidores acudan a centros de reparación previamente concertados.

Por su lado, los representantes de los peritos resaltaron la importancia de los profesionales acreditados para la elaboración del peritaje, para acabar con los problemas del envío de informes cuando la reparación ha comenzado. "En Apcas nos interesa acabar con el intrusismo", añadió López Rouco.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que en las relaciones entre los talleres y las compañías de seguros "hay una parte débil que son los talleres, una parte fuerte que son las aseguradoras y otra que está en medio que son los peritos".

Finalmente, Conepa y Apcas se comprometieron a continuar el diálogo entre ambas partes para conseguir alcanzar un acuerdo para mejorar la situación del sector y la relación entre los peritos, talleres y aseguradoras. En esta línea, Marcos resaltó que hace tres años se llegó a un acuerdo "satisfactorio para todas las partes", pero explicó que todavía no han obtenido respuesta de las conclusiones presentadas.