Actualizado 14/10/2009 14:22

Economía/Motor.- PP, PRC y PSOE se unen para rechazar el cierre de Bridgestone en Puente San Miguel (Cantabria)

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios Popular, Regionalista y Socialista en el Parlamento de Cantabria han consensuado una proposición no de Ley de apoyo a los trabajadores de la empresa Birdgestones en Puente San Miguel y a los trabajadores de todas las empresas auxiliares afectadas.

La iniciativa responde a la intención de la empresa de cerrar la planta de cubiertas ligeras destinadas a furgonetas de su factoría de Puente San Miguel (Reocín) y el traslado de dicha producción a otras factorías del grupo.

Los tres grupos parlamentarios entienden que de materializarse esta decisión empresarial, se generaría "un impacto muy negativo" en la economía y el empleo del municipio de Reocín y de toda la comarca del Besaya, tanto por la pérdida directa de empleos como por la actividad que genera en otras empresas auxiliares de la zona.

La proposición no de Ley destaca además en su exposición de motivos que se trata de un problema "no solo local o comarcal, sino también regional y nacional", dado que la multinacional posee distintas plantas de fabricación, no solo en Cantabria sino también en Castilla León y País Vasco, y que, la reunión con los representantes de los trabajadores, donde se han tomado estas decisiones, se ha celebrado en Bruselas.

Por ello, los grupos parlamentarios del Parlamento cántabro subrayan su "firme voluntad" de hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la pérdida de puestos de trabajo, y para el mantenimiento de la actividad en la factoría de Bridgestone de Puente San Miguel.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Para ello, ha presentado una propuesta de resolución en la que, en primer lugar, muestran su "total apoyo" a los trabajadores de la empresa Birdgestone en Puente San Miguel y a los trabajadores de todas las empresas auxiliares afectadas.

En segundo lugar, expresan el apoyo del Parlamento de Cantabria a las iniciativas de los representantes legales de los trabajadores en el marco de las mesas negociadoras, con el objetivo de garantizar el empleo y el mantenimiento de la actividad en la empresa.

Finalmente la iniciativa recoge que el Parlamento de Cantabria instará al Gobierno de Cantabria, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con el resto de Administraciones Públicas implicadas, a realizar las gestiones oportunas que procuren el mantenimiento de la actividad y el empleo en Bridgestone.