Actualizado 12/07/2006 15:02

Economía/Motor.- La producción mundial de vehículos crece un 3,1% en 2005 y España se mantiene como séptimo productor

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción mundial de vehículos alcanzó el pasado año 66,46 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3,1% respecto a 2005, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) que recoge Europa Press. España se mantuvo como séptimo fabricante mundial y primer productor europeo de vehículos comerciales ligeros.

Los datos correspondientes a 2005 ponen de manifiesto una ralentización del crecimiento de la producción mundial de vehículos, pues el incremento de 2004 se situó en el 5,8%, más de dos puntos y medio por encima del registrado el pasado año.

Esta desaceleración es producto del estancamiento en las regiones de Europa y Norteamérica. Así, la producción de vehículos en la UE descendió un 1% en 2005, con 18,17 millones de unidades, en tanto que en Norteamérica alcanzó 16,34 millones de unidades, un nivel muy similar al del pasado ejercicio.

Por contra, los mayores crecimientos correspondieron a regiones donde se localizan países emergentes, como Asia-Oceanía, con 25,81 millones de vehículos y una progresión del 6%, o Sudamérica, con 2,98 millones de unidades, un 12% más.

ESPAÑA.

Pese a que la producción nacional de vehículos cayó un 9% el pasado año, hasta 2,75 millones de unidades, España logró mantener su posición como séptimo productor mundial, tras Francia y por delante de Canadá. Además, España también se situó como séptimo fabricante mundial de turismos y primer productor de vehículos comerciales ligeros de Europa.

Estados Unidos sigue siendo el primer productor mundial de vehículos con 11,98 millones de unidades fabricadas en 2005, un volumen casi idéntico al del año anterior. Japón conserva la segunda posición con 10,8 millones de vehículos, un 3% más, mientras que Alemania mantiene también el tercer puesto con 5,75 millones de unidades, un 3% menos.

China continuó en cuarta posición tras elevar su producción un 9% en 2005, con 5,7 millones de unidades, por delante de Corea del Sur con 3,7 millones de vehículos (+7%), Francia con 3,55 millones de unidades (-3%), España con 2,75 millones (-9%), Canadá con 2,68 millones (-1%), Brasil con 2,52 millones (+9%) y Reino Unido con 1,8 millones (-3%).

Entre los países con mayor progresión, destacan algunos ubicados en Europa central y del Este, potenciales receptores de producción automovilística deslocalizada de Europa occidental, como República Checa (+35%), Hungría (+24%), Eslovenia (+35%) Rumanía (+59%) o Ucrania (+15%).

En el sector de turismos, la producción mundial creció un 3,3% el pasado año, con 46 millones de unidades. Japón, Alemania y Estados Unidos, por este orden, son los principales productores, en tanto que España ocupa la séptima posición con 2,098 millones de unidades (-13%), por detrás de China.

España también es séptimo productor mundial de vehículos comerciales y primero de Europa con 578.989 unidades, un 8% más. En este sector, la producción mundial aumentó un 2,2% en 2005, con 17,2 millones de unidades, en tanto que Estados Unidos, China y Canadá son, por este orden, los principales fabricantes del mundo.

NISSAN SUBE Y PSA BAJA.

En el ranking de producción por fabricantes, sólo se registró una modificación en los diez primeros puestos durante el pasado año. Nissan pasó del octavo al sexto puesto con 3,49 millones de vehículos fabricados, en detrimento de PSA Peugeot-Citroën, que cayó del sexto al octavo puesto con 3,37 millones de unidades.

General Motors cerró el pasado año como primer fabricante mundial de vehículos con 9,09 millones de unidades, seguido de Toyota con 7,33 millones, Ford con 6,49 millones, Volkswagen con 5,21 millones y DaimlerChrysler con 4,81 millones.

Tras Nissan, la séptima plaza sigue siendo para Honda con 3,43 millones de unidades. PSA se sitúa en octava posición y le siguen Hyundai-Kia con 3,09 millones de unidades y Renault-Dacia-Samsung con 2,61 millones.