Actualizado 19/07/2010 16:00

Economía/Motor.- PSA Vigo alerta de las "graves consecuencias" de la huelga en su proveedor Alymosa

Protestas de trabajadores de Alymosa
EP

La multinacional francesa pide "responsabilidad" porque la producción perdida será "difícilmente recuperable"

VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo alertó hoy de las "graves consecuencias" que puede provocar la huelga indefinida en su proveedor Alymosa, después de que los trabajadores de esta empresa no alcanzaran un acuerdo con la dirección de la fábrica, que pertenece al grupo Viza.

Los operarios de esta factoría, ubicada en el Polígono de A Granxa, en O Porriño (Pontevedra), se concentraron desde primera hora de esta mañana frente a la empresa y se mantienen a la espera de que la dirección de la misma contacte con ellos para retomar las negociaciones, según ha confirmado a Europa Press el portavoz del comité, Juan Carlos Vázquez, de la CIG.

Por su parte, portavoces de la fábrica de PSA señalaron que este paro "empezará a afectar" desde este lunes a la marcha de la planta. A ese respecto, hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" de las partes para llegar a un acuerdo "por medio del diálogo", y de forma "urgente", ya que "las consecuencias de la huelga pueden ser extremadamente graves".

Así, fuentes de Citroën han señalado a Europa Press que "si este lunes no se soluciona el conflicto, la planta puede perder producción", y han alertado de que ese perjuicio puede tener "un elevado coste para los proveedores". Asimismo, han recalcado que la pérdida de producción se daría en un "momento especialmente delicado", ya que la factoría tiene una "punta" en el volumen de pedidos debido a las vacaciones veraniegas, "que difícilmente será recuperable".

DAÑOS A LA IMAGEN

Además, PSA Peugeot Citroën ha alertado del "enorme deterioro para la imagen del sector" que supone la pérdida de producción debido a una huelga en una empresa auxiliar, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y este momento, "en el que se están tomando decisiones importantes".

Las mismas fuentes han subrayado también que otra de las consecuencias a medio plazo de este paro puede ser la "pérdida de empleo", por lo que han insistido en pedir "responsabilidad" a empresa y trabajadores para poner fin al conflicto. "Aunque de momento no afecte a la producción --de Citroën--, si sigue la huelga, hoy mismo empezará a afectar de forma inevitable", reiteraron.

La huelga en Alymosa fue convocada para pedir, entre otras demandas, la equiparación salarial entre los trabajadores de esta empresa y otras del resto del Grupo Viza. La CIG denuncia que la diferencia en los sueldos puede llegar a los 6.000 euros anuales, mientras que la empresa defiende que su oferta permitiría esa equiparación el próximo año.