Actualizado 26/04/2006 21:30

Economía/Motor.- PSN-PSOE apuesta por la negociación como vía de solución al conflicto laboral de Volkswagen Navarra

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, considera que ante la "difícil situación y perspectivas de futuro" de la factoría de Volkswagen Navarra no es momento "ni de achacar responsabilidades ni de buscar culpables" sino que hay que "plantear, proponer y negociar y acordar soluciones entre las partes afectadas".

Según Chivite, las partes son al menos tres; la empresa, que debe garantizar la producción conforme a las necesidades del mercado; los trabajadores, que tienen que asegurar sus empleos y unas condiciones de trabajo aceptables; y el Gobierno de Navarra, responsable del tejido productivo de la Comunidad.

A juicio de Carlos Chivite, el Gobierno de Navarra "no puede ni debe eludir su propia responsabilidad" y "no debe desviar la atención a los sindicatos", "sino asumir su competencia y ejercerla para mediar entre las partes con el objetivo de garantizar la actividad de la planta y el mantenimiento de los empleos".

Chivite reclamó diálogo y negociación "como ruta para el acuerdo en un compromiso de responsabilidad compartida, que ofrezca garantías de futuro para la competitividad de la empresa en un marco de relaciones laborales estable".

Así, desde PSN hizo un llamamiento a la dirección de la empresa y a los interlocutores sindicales "para que, desde el respeto a todas las posiciones, actúen de manera que se garanticen los puestos de trabajo junto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores".

En esa línea, el PSN-PSOE considera que la plataforma conjunta de UGT y CCOO es una base "aceptable" para la negociación, "al permitir alcanzar acuerdos para asegurar las condiciones necesarias para que Volkswagen-Navarra siga ofreciendo dentro del consorcio los altos niveles de productividad y calidad en el trabajo que le han hecho modélica" y garantizar el futuro.

El secretario general destacó que la multinacional alemana es para Navarra "más que una factoría industrial, es en realidad un pilar fundamental de nuestro sistema productivo y factor imprescindible en la generación de empleo directo e indirecto y, en consecuencia, soporte de nuestro bienestar".

Chivite reconoció que los socialistas navarros tienen "inquietudes respecto del futuro" y apuestan por que Volkswagen siga apostando por Navarra, aunque también debe existir "un sistema económico complementario".

"En el PSN-PSOE no estamos instalados ni en el optimismo gubernamental ni el pesimismo derrotista, sino en el realismo de la situación, en el reconocimiento de la existencia de problemas y en el compromiso para abordarlos y ayudar a resolverlos", dijo, para reprochar las "declaraciones triunfalistas del Gobierno de Navarra sobre la economía de la Comunidad" y reclamar a Miguel Sanz y a todo su Gobierno "mayor sensatez, más responsabilidad y más moderación en sus declaraciones, sustituyendo el enfrentamiento por la colaboración, y la confrontación por el arbitraje".