Actualizado 03/12/2008 08:38

Economía/Motor.- Renault inicia hoy el periodo de consultas para pedir un ERE temporal en 2009

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault convocó al Comité Intercentros para hoy miércoles, día 3 de diciembre, para iniciar el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo en 2009.

Según argumentó la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, hace prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009.

"Este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la Dirección de la Empresa a plantear un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo para todos los centros productivos de Renault en España", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo, que insistieron en que se trata de una medida de carácter "suspensivo" y no "extintivo".

Para ello, la empresa solicitará a la autoridad laboral una serie de días de parada a aplicar el próximo ejercicio económico, aunque, de momento, Renault no avanzó cuántos días necesitará. Dicho esto, las mismas fuentes aclararon que la petición de un número determinado de días de ERE no supone que se vayan a agotar en su totalidad, ni siquiera a aplicar. Ese ERE suspensivo, cuyo objetivo es "poder hacer frente a caídas en las ventas el próximo año", afectaría a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

El anuncio para la nueva reunión se produjo el pasado día 27 de noviembre al finalizar un Comité Intercentros en el que se trató la necesidad de días de parada en diciembre por bolsa de horas para las factorías de Motores, en Valladolid, y para la planta de cajas de cambio de Sevilla.

En concreto y según informaron a Europa Press las mismas fuentes de la compañía automovilística, en el caso de Motores se ha pedido anticipar a este año un total de seis días de la bolsa de horas del ejercicio de 2009. El primero de estos días se aplicaría el próximo lunes, 1 de diciembre.

Para la planta de cajas de cambios de Sevilla, la petición realizada ayer por la empresa pasa por ampliar doce días para el próximo mes de diciembre de la bolsa de horas de los ejercicios 2008-2009.

Además, empresa y sindicatos aprovecharon la reunión del Intercentros para poner sobre la mesa sus respectivas propuestas de calendario para el año 2009. Según informó a Europa Press el secretario de Comunicación de UGT en Renault, Alejandro Durán, los sindicatos apostaron por unanimidad por fijar las vacaciones de verano del 3 al 25 de agosto para las plantas de Valladolid y Palencia, mientras que la empresa apostó por iniciar las vacaciones de verano la última semana de julio y hasta los días 18-19 de agosto.

Este tema se analizará de nuevo dentro de quince días cuando empresa y sindicatos tienen que llegar a un acuerdo sobre el calendario laboral para 2009.