Actualizado 05/04/2006 17:29

Economía/Motor.- Scania y MAN ponen fin al acuerdo de colaboración que mantenían desde 2003

ESTOCOLMO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania y su competidor alemán MAN han decidido poner fin al acuerdo que mantenían desde el año 2003 para el desarrollo conjunto y el suministro recíproco de ejes, informó hoy la compañía.

Las dos partes han estado evaluando durante bastante tiempo la producción de ejes que MAN lleva a cabo en Alemania y la fabricación de cajas de velocidades que Scania realiza en Suecia para extraer conclusiones.

El presidente y consejero delegado de Scania, Leif Ostling, destacó que tras años de análisis técnicos, la conclusión es que los beneficios económicos de la cooperación en materia de ejes no son suficientes para justificar la complejidad técnica y los costes adicionales que se añade a los productos.

Además, Scania y MAN mantienen las negociaciones en lo relativo a la producción de cajas de cambios, que han entrado en una fase final. Scania podría convertirse en suministrador de determinados tipos de transmisiones con especificaciones técnicas.

Scania pondrá anunció el pasado 14 de marzo su decisión de poner fin a la producción de ejes y cajas de cambios en las plantas suecas de Falun y Sibbhult para concentrarla en la factoría de Södertälje.

Estas iniciativas se desarrollarán en los próximos tres años y generarán una reducción de costes de 300 millones de coronas suecas al año (32 millones de euros), lo que eleva el ahorro total a 900 millones de coronas (96 millones de euros) en el trienio.

La empresa ofrecerá recolocaciones a todos los trabajadores afectados y buscará empresas que se hagan cargo de la actividad industrial en las comunidades afectadas.