Actualizado 22/06/2006 19:39

Economía/Motor.- Seat parará la línea del Ibiza y el Córdoba dos días antes de vacaciones

Los sindicatos piden que el contrato de relevo sirva para readmitir a los afectados por el expediente

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seat ha decidido suspender la producción de la línea de producción 1 de la planta de Martorell (Barcelona), dedicada a la fabricación de los modelos Ibiza y Córdoba, dos días antes de las vacaciones, a partir del 27 de julio, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

Los dos días no productivos, el 27 y 28 de julio, implicarán no fabricar unas 1.800 unidades menos y servirán para reducir el 'stock' de los vehículos de estos modelos.

Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la producción de la planta de Seat en Martorell aumentó un 16,18% en mayo, en relación al mismo mes del año anterior. Este aumento supera en casi diez puntos al registrado por el conjunto del sector en España, donde la producción subió un 6,77%.

Por otra parte, los sindicatos mayoritarios de Seat, UGT y Comisiones Obreras, están manteniendo conversaciones con la dirección de la compañía para tratar que la posible reactivación del contrato de relevo sirva para volver a contratar a los trabajadores despedidos en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El presidente de Seat, Andreas Schleef, aseguró el pasado viernes día 16, durante la inauguración del nuevo edificio corporativo de la compañía en Martorell (Barcelona) que la filial de Volkswagen "no descarta" reactivar en breve el contrato de relevo, después de que quedara en suspenso tras la presentación expediente.

Fuentes sindicales explicaron que UGT y CC.OO. están realizando gestiones para lograrlo y que esperan que "en breve esta noticia sea oficial y se pueda dar una solución a la plantilla". Desde que se desactivara el contrato de relevo en enero hasta hoy, cerca de un centenar de empleados de Seat han cumplido los 60 años, edad apta para incorporarse al contrato de relevo.

LANZAMIENTO DEL ALTEA LARGO.

Por otra parte, las citadas fuentes aseguraron que el lanzamiento al mercado del nuevo Altea 352 ('Altea largo') no se espera hasta los últimos meses del año, si bien ya se han comenzado los trabajos previos a la producción en cadena de este modelo.

Según las previsiones que tenía el año pasado Seat para el conjunto del presente ejercicio, la planta de Martorell producirá 4.000 unidades del nuevo Altea.