Actualizado 05/11/2008 17:27

Economía/Motor.- El sector de las motocicletas podría perder 4.000 empleos en España si se mantiene la crisis económica

Anesdor advierte de que las ventas caerán un 40% en 2009 si prospera el nuevo impuesto de matriculación para motos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La industria del sector de las dos ruedas en España, que emplea de forma directa a 4.000 personas e indirectamente a 25.000 trabajadores, podría verse obligada a suprimir entre 3.000 y 4.000 empleos si la actual situación económica y de reducción de ventas se mantiene, según informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), Juan Carlos Andrés.

Andrés resaltó la situación de debilidad que está afrontando el sector de las motocicletas y de los ciclomotores en España, lo que ha ocasionado una fuerte reducción de las ventas de este tipo de vehículos en el mercado nacional.

El máximo responsable de la Asociación, y director general de Suzuki España, explicó que medidas como la propuesta de ley presentada el pasado mes de agosto y que contempla la creación de un impuesto de matriculación específico para las motos, ligado a las emisiones de CO2, repercutirán de forma muy negativa a este sector.

CAIDA DEL 40% EN 2009.

En este sentido, afirmó que la promulgación de esta nueva ley en un momento de crisis "muestra un escaso criterio económico por parte del Gobierno", ya que las matriculaciones de motos acumulan una caída del 25% hasta octubre, cifra que podría elevarse en 15 puntos porcentuales, hasta el 40%, en 2009 si esta medida se pone en práctica.

Este nuevo impuesto de matriculación para motocicletas está asociado a las emisiones de CO2, al igual que el de los vehículos de cuatro ruedas, y contempla que las motos que emitan menos de 80 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentas del pago, mientras que las que emitan entre 80 y 100 gramos pagarán el 4,75%, las que tengan unas emisiones de entre 100 y 120 gramos afrontarán un tipo del 9,75% y, finalmente, las motos con emisiones de más de 120 gramos por kilómetro o con más de 100 caballos de potencia asumirán el tipo máximo del 14,75%.

Andrés explicó que las previsiones de caída de ventas ocasionadas por este tipo de medidas "está provocando" que las plantas de producción asentadas en España "revisen a la baja sus producciones para 2009". Además, señaló que en la actualidad las factorías han reducido un 23% de media su actividad productiva en comparación con 2007, debido a la crisis del mercado.

Además, resaltó que esta revisión a la baja de la producción tendrá "consecuencias sobre su capacidad de generación de empleo" y repercutirá sobre las 25.000 personas que trabajan de forma directa o indirecta en el sector.

DISCRIMINACION.

Por otro lado, el presidente de la patronal de los fabricantes de motos señaló que la propuesta de ley del Gobierno crea un baremo especial para los vehículos de dos ruedas con una tributación mayor por sus emisiones de CO2, en comparación con la que pagan el resto de vehículos.

Andrés señaló que esta iniciativa "discrimina" a los ciudadanos que circulan en motocicleta y supone un grave perjuicio para la industria. Al mismo tiempo, apuntó que este tipo de cambios legislativos "acarrean una incertidumbre en los órganos de decisión" de las multinacionales, "lo que en muchas ocasiones conlleva la congelación o el recorte de los proyectos de inversión y desarrollo de nuevos modelos en las plantas españolas".

Por todo ello, desde Anesdor solicitaron la intervención por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la puesta en práctica de medidas que incentiven el sector en este periodo de crisis y reclamó su intermediación para impedir que esta propuesta prospere.

De otro lado, el presidente de la organización apuntó que en la actualidad más del 80% de las motocicletas comercializadas tienen unas emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro. Por ello, consideró una discriminación que las motos tributen de forma diferente al resto de vehículos.

"Las motocicletas emiten menos CO2, pesan menos y consumen menos combustible, por lo tanto, tiene una mayor eficiencia energética en sus desplazamientos", añadió, al tiempo que apuntó que el aumento medio de tributación de las motos se situará cerca del 8%, en comparación con el impuesto de matriculación actual.

Para finalizar, Andrés comunicó que ha mantenido reuniones con los Ministerios de Economía y Hacienda e Interior para comunicarles su postura y resaltó que "el Ministerio de Industria no ha querido recibir a Anesdor".