Actualizado 31/07/2008 17:00

Economía/Motor.- Tenneco reduce un 58% su beneficio semestral y suprimirá el 6% de su plantilla administrativa en EEUU

LAKE FOREST (ESTADOS UNIDOS), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Tenneco registró un beneficio neto de 19 millones de dólares (12,2 millones de euros al cambio actual) en los seis primeros meses del año, lo que supone una reducción del 58% si se compara con las cifras del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía, que suprimirá el 6% de su plantilla administrativa en Estados Unidos.

La marca con sede en Lake Forest (Illinois) explicó que esta reducción ha sido provocada por las condiciones negativas del mercado estadounidense, en especial por la modificación del mix de producto en este país.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Gregg Sherrill, explicó que Tenneco está respondiendo de forma rápida a esta situación económica mediante una "agresivo" programa de reducción de costes, a través de la reorganización y flexibilización de sus operaciones en sus plantas de Norteamérica.

La facturación de la compañía se elevó hasta 3.211 millones de dólares (2.071 millones de euros) entre los meses de enero y junio, lo que representa una subida del 4,3% respecto a la cifra de negocio de los mismos meses del año anterior.

Durante el segundo trimestre del año, Tenneco logró un resultado de neto de 13 millones de dólares (8,6 millones de euros), un 68% menos, mientras que la cifra de negocio en este periodo se elevó hasta 1.651 millones de dólares (1.065 millones de euros), un 0,7% menos.

La compañía prevé que continúe la reducción de la producción de vehículos en Estados Unidos, mientras que sus previsiones para el continente europeo reflejan un mantenimiento de los niveles de fabricación, a pesar de la desaceleración de las ventas.

PLAN DE REESTRUCTURACION.

Por este motivo, la empresa ha puesto en marcha un plan de reestructuración en Estados Unidos, con el objetivo de reducir en un 6% su plantilla (unas 75 personas), a través de bajas incentivadas y despidos.

Tenneco prevé que estas medidas permitan registrar un ahorro de 7 millones de dólares (4,5 millones de euros) al año. El pasado mes de junio, la firma suprimió 25 puestos de trabajo en su división de Postventa, de lo que la empresa espera lograr un ahorro anual de 3 millones de dólares (1,9 millones de euros).

La marca indicó que continúa ajustando sus niveles de empleo en sus plantas de Norteamérica, con el fin de amoldarlas a las condiciones del mercado y a la demanda de los consumidores, lo que puede suponer la reducción de la producción y el cierre de fábricas.