Actualizado 01/06/2006 16:25

Economía/Motor.- Volkswagen cierra la venta de Europcar a la francesa Eurazeo por 3.320 millones

WOLFSBURG (ALEMANIA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, ha cerrado la venta de su filial de alquiler de vehículos Europcar a la sociedad de inversión francesa Eurazeo, por un importe de 3.320 millones de euros, anunció hoy la compañía.

El importe de la operación, que cuenta con el visto bueno de las autoridades de competencia de Alemania, Francia e Italia, incluye un precio de 1.260 millones de euros por Europcar más 2.060 millones correspondientes a la deuda de la empresa de alquiler.

Volkswagen admitió a finales de enero que mantenía negociaciones "en exclusiva" con Eurazeo para la venta de la empresa de alquiler de vehículos, que dispone de una red de más de 2.900 agencias de alquiler en 145 países y cuenta con una plantilla de 5.200 empleados. El pasado año facturó 1.300 millones de euros, un 9% más, mientras que su beneficio neto creció un 25,4%, hasta 66,9 millones de euros.

La filial española de Europcar registró en 2004 una cifra de negocio de 190 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 12% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el beneficio neto ascendió a 8 millones de euros.

Por su parte, Eurazeo cuenta con 5.000 millones de euros en activos y su capitalización bursátil se sitúa en 4.500 millones de euros. La sociedad de inversión está presente en el sector de alquiler de vehículos a través de Fraikin, líder europeo en el alquiler de camiones y vehículos industriales.

UN ANTECEDENTE: FORD Y HERTZ.

Con esta operación, Volkswagen sigue los pasos del grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, que en diciembre de 2005 cerró la venta de su filial de alquiler de vehículos Hertz a un grupo de inversores por un importe de 15.000 millones de dólares (12.712 millones de euros).

El consorcio que adquirió la filial de alquiler de vehículos de Ford está formado por Clayton Dubilier & Rice, The Carlyle Group y Merril Lynch Global Private Equity.

Del importe total a que asciende la operación, Ford recibirá 5.600 millones de dólares en efectivo (4.745 millones de euros), mientras que los 9.400 millones de dólares restantes (7.966 millones de euros) corresponden a la deuda de Hertz, asumida por los compradores.