Actualizado 08/05/2009 14:32

Economía/Motor.- Volkswagen ve prioritario el mantenimiento de su 'rating' en la integración con Porsche

WOLFSBURG (ALEMANIA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, considera "una prioridad máxima" el mantenimiento de su calificación crediticia en el proceso de integración con Porsche, principal accionista del consorcio de Wolfsburg con el 50,76% del capital.

Así se puso de manifiesto en la reunión que celebró hoy la junta directiva de Volkswagen, en la que los máximos responsables de la empresa alemana precisaron que por el momento no se ha definido "el concepto" para la integración con Porsche.

Porsche y Volkswagen anunciaron el pasado miércoles su intención de integrarse en un sólo consorcio, en virtud del acuerdo alcanzado entre los principales accionistas del constructor de vehículos deportivos, las familias Piëch y Porsche.

Porsche alcanzó el pasado mes de enero una participación del 50,76% de los derechos de voto de Volkswagen, lo que le reforzaba como principal accionista del consorcio de Wolfsburg. La intención de la firma de Stuttgart era elevar esta participación al 75%.

El acuerdo anunciado hoy supone el nacimiento de un grupo automovilístico con diez marcas independientes (Volkswagen, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania) que se refuerza como primer fabricante de vehículos de Europa.

Los consejos de administración de las dos empresas tienen previsto negociar los términos de la integración de ambas compañías en las próximas cuatro semanas, con la participación activa de representantes del Estado de Baja Sajonia, titular del 20,01% de los derechos de voto de Volkswagen.