Actualizado 10/11/2008 18:48

Economía/Motor.- Volvo ofrece bajas incentivadas "limitadas y voluntarias" en su nueva planta de Leganés (Madrid)

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renault Vehículos Industriales España, compañía perteneciente al grupo Volvo, ha presentado una oferta de bajas incentivadas, "limitadas y voluntarias", en su nueva planta de Leganés (Madrid), que cuenta con una plantilla de 187 trabajadores y está especializada en la producción de cigüeñales para los vehículos de la multinacional sueca.

En fuentes sindicales explicaron a Europa Press que a la propuesta, cuyo plazo de aceptación expiraba hoy, se han acogido seis trabajadores de la compañía, que estaban "descontentos" por cuestiones de organización del tiempo de trabajo, ya que las nuevas instalaciones funcionan a tres turnos (mañana, tarde y noche), mientras que el antiguo centro de Villaverde operaba sólo en el turno de día.

No obstante, las mismas fuentes admitieron que la empresa ha aprovechado la oportunidad actual para presentar su propuesta y "sanear" la plantilla, ya que los programas de producción del grupo Volvo en todo el mundo están bajando como consecuencia de la disminución de los pedidos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el pasado 17 de octubre en el Parque Tecnológico de Leganés la nueva fábrica de Volvo, que producirá 96.000 cigüeñales al año a partir de mayo de 2009, lo que representa el 30% de la producción mundial de cigüeñales del grupo sueco.

Aguirre indicó entones que la fábrica, cuya construcción ha supuesto una inversión de 53 millones de euros, "es un ejemplo de lo que tiene que ser la inversión extranjera en Madrid, creadora de puestos de trabajo, bienestar y prosperidad".

La factoría del Parque Tecnológico de Leganés recibió en junio de 2008 la actividad de fabricación de cigüeñales, proveniente de la ya clausurada fábrica de Renault Trucks de Villaverde, de la que también recibió el 98% del personal.