Actualizado 10/06/2008 09:46

Paro Transporte.- Algunas plantas de coches pararán hoy un turno y todas tendrán problemas generalizados mañana

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algunas plantas de producción de automóviles españolas se verán obligadas a suprimir hoy algún turno de trabajo a causa del paro nacional de transportes convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), informaron ayer a Europa Press fuentes del sector.

Dichas fuentes indicaron que durante el día de ayer se mantuvieron niveles de producción normales en las factorías de automóviles españolas, aunque señalaron que si los paros de transporte continúan hoy, algunas de las instalaciones podrían verse obligadas a suprimir un turno de trabajo, por la escasez de suministro de piezas.

"De seguir así las cosas, algunas plantas se verán obligadas mañana (hoy) a suprimir un puesto de trabajo", apuntaron, al tiempo, que resaltaron que si los paros continúan hasta mañana miércoles habrá "problemas generalizados" para todas las plantas españolas.

Por otro lado, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) señalaron que todavía "es demasiado pronto" para evaluar las consecuencias de estos paros en el sector de distribución de vehículos.

Por su parte, el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, admitió, la semana pasada, que el sector del automóvil es "francamente vulnerable" a una huelga de transportes, especialmente en el caso de los paros en la carretera, y advirtió de que a partir del tercer o cuarto día podría haber "riesgos importantes".

"Somos francamente vulnerables a la huelga de transporte como lo es éste o cualquier país, especialmente si es el transporte en carretera", comentó Fernández de Sevilla, al tiempo que reconoció que estos paros suponen "un peligro en stock" y aseguró que los productores intentarán acopiar todo lo que sea posible.

Finalmente, la factoría que posee la compañía automovilística Ford en Almussafes (Valencia) reconoció haber logrado mantener su "ritmo de producción normal" durante la primera jornada de paro. Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que no ven posible aguantar "hasta final de semana" en la misma situación, en caso de mantenerse el paro.