Actualizado 19/12/2008 13:12

Innova.- Agricultura cree que el cerezo tiene "buenas posibilidades" como alternativa a otros cultivos frutales

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cultivo del cerezo presenta "buenas posibilidades como alternativa a otros frutales con problemas de crisis en el mercado, por sus mejores precios de venta y por las menores exigencias de agua de riego", según dijo el técnico de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Rafael Ureña, en la Memoria Anual del proyecto que investiga esta variedad.

El IMIDA investiga la consolidación o afianzamiento del cultivo del cerezo (Prunus avium) como actividad económica alternativa en determinadas comarcas de la Región de Murcia, y la elección del material vegetal y desarrollo de las técnicas de cultivo más idóneas para el material vegetal elegido, según fuentes de la Memoria Anual del Proyecto Regional I+D: Cerezo consultadas por Europa Press.

Este proyecto, que coordina el investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Diego Frutos, consistió en evaluar las variables que definen el comportamiento del material en los medios agronómicos concretos de las comarcas elegidas en cultivo con fertirrigación por goteo, o en cultivo de secano si las condiciones naturales lo permiten.

Según indicó Ureña, en la Memoria Anual, la investigación constató "la existencia de agricultores y entidades del sector comercial y de otros sectores que estarían interesados en colaborar con las instituciones para producir productos diferenciados por su calidad y seguridad alimentaria, y producidos mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente".

Estos objetivos, "en principio, parecen factibles de conseguir según la experiencia acumulada a través de la coordinación entre el sector y la Consejería de Agricultura y Agua mediante los Proyectos de investigación propios o coordinados con otras entidades de esteámbito de actividad".

La Consejería de Agricultura y Agua apostó por el tema de I+D en el cultivo del cerezo, "como lo demuestra el haber apoyado el desarrollo de los trabajos expuestos en una jornada este año para dar cuenta a los agricultores y técnicos de las posibilidades reales de este cultivo conocidas hasta la fecha en distintas Comarcas de laRegión", según la Memoria.

En el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia 2007-2011, la cereza estaba incluida en el objetivo de obtención de productos adaptados a la demanda del mercado. Así, las actuaciones emprendidas en 2007 se concretaron en la implantación de una red de ensayos y plantaciones de referencia en fincas colaboradoras con plantones producidos en el IMIDA para asegurar la autenticidad varietal.

En total, se localizaron tres en Moratalla, una en Jumilla, una en Cieza, una en Ulea y una en La Alberca. Asimismo, se llevaron a cabo unas jornadas técnicas sobre cerezo dirigidas a técnicos y agricultores.

En correspondencia con los objetivos y posibilidades del cultivo, siguiendo los esquemas del Plan Estratégico Regional citado, el grupo de trabajo elaboró un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) particularizado a este cultivo.