Actualizado 07/08/2009 16:14

Innova.- AJE inicia un programa que permitirá a los empresarios compensar su emisión de CO2 plantando árboles

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), en colaboración con el Observatorio Regional de Cambio Climático, ha puesto en marcha la iniciativa 'Mi empresa ha plantado un bosque', que permitirá a los empresarios contribuir a la mejora del medio ambiente mediante la plantación de árboles, reduciendo así la huella de CO2 de las compañías adheridas.

Se trata de una iniciativa "pionera en España" que se enmarca en el programa Responsabilidad Social frente al Cambio Climático (RSCO2) de la Comunidad Autónoma, según fuentes de AJE consultadas por Europa Press.

En virtud de esta iniciativa, cada asociado de AJE participante compensará la emisión de CO2 por parte de su empresa, a través de la plantación de un número de árboles que contrarresten esta contaminación. Para ello se calculará la 'huella de CO2' (emisión de estos gases de efecto invernadero por efecto de la actividad empresarial) y en función de esta, el empresario plantará un número de bosques.

Para participar, los candidatos deberán ser asociados a AJE Región de Murcia, y tendrán que adquirir uno o más 'Bosques', cada uno de los cuales consta de 50 pinos y tiene un precio de 160 euros, que incluye colocación, transporte, así como la tramitación de todos los certificados establecidos. Así pues, los interesados que cumplan los requisitos tendrán que presentarse antes del próximo 14 de septiembre, cuando finalizará el plazo.

Cada empresa que participe plantará hasta un máximo de tres árboles por sí misma, mientras que AJE se encargará de plantar el resto, así como del transporte cómo los materiales necesarios. La ubicación exacta de la pinada será comunicada al asociado participante en septiembre, se hará un seguimiento vía 'Google Hearth' a través de la página de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y cada asociado conocerá la ubicación exacta de su bosque.

Además de la participación y la de la empresa en la mejora por el medio ambiente de la Región y la reducción de su huella de CO2 como ciudadano y como empresa, el empresario "podrá beneficiarse de formar parte de la lista de Empresas Responsables de la Comunidad Autónoma, y de toda la difusión en medios de comunicación".

Las empresas participantes tendrán derecho al uso del logotipo oficial 'RSCO2' con Certificación oficial de la reducción y compensación voluntaria de emisiones de CO2 emitida por la Comunidad Autónoma. AJE podrá acreditar ante clientes, proveedores, Administración Pública (concursos, contratación) y ante nuestros propios empleados, nuestro compromiso voluntario como empresarios y ciudadanos concienciados por el cambio climático.