MURCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) ha organizado un curso para formar a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Murcia en certificación energética de edificios, una iniciativa que busca mejorar esta plantilla en el manejo de las herramientas informáticas necesarias para estimar el comportamiento energético de cualquier edificio y diseñar edificios municipales que consuman menos energía y sean más sostenibles.
La certificación energética de un edificio se consigue sometiendo al mismo a un examen a través de los programas Lider y Calener, desarrollados por el Ministerio de Vivienda, donde se estudia el tipo de muros, los aislamientos de las ventanas, la eficiencia de la iluminación y climatización, para obtener, como resultado, una etiqueta de la A a la G, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Este curso de formación, que es eminentemente práctico y se realiza en grupos reducidos, es fruto de la colaboración de ALEM y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma), con el Ayuntamiento de Murcia.
Este curso constará de varias ediciones, puesto que lo que la intención es que todos los técnicos municipales relacionados con la materia "reciban esta formación y, además, se estudiará que ALEM ofrezca dicha formación a través de otros cursos a personal exterior interesado en este campo".
La introducción de criterios de sostenibilidad en la edificación es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Murcia a través de la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático.
En ella se pretende, entre otras acciones, desarrollar una ordenanza de edificación sostenible en la que se exija introducir al menos una medida de diseño bioclimático, de eficiencia energética o de sostenibilidad en las nuevas edificaciones que se hagan dentro del municipio de Murcia. Además, dentro de la Estrategia, el Ayuntamiento se comprometió a diseñar una urbanización con criterios bioclimáticos.
Para ello y como indicó la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, el Consistorio da ejemplo y es referente clave, motivo por el que la formación de sus técnicos en edificación sostenible "es fundamental para conseguir estos objetivos".
Todas estas actuaciones están igualmente englobadas dentro del Pacto de Alcaldes, firmado en Bruselas el pasado 10 de febrero por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que busca convertir a Murcia en referente de sostenibilidad, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 20 por ciento para 2020 a través de la mejora de la eficiencia energética, el ahorro y la introducción de energías renovables.