Actualizado 05/11/2008 18:15

Innova.- Arranca un proyecto pionero de Educación que fomentará la vocación científica entre alumnos de Primaria

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy el comienzo del programa 'Científicos en el Aula', un proyecto pionero en España que pretende despertar el interés y la vocación científica en los alumnos de sexto de Primaria a través de talleres y experimentos curiosos impartidos por profesores y estudiantes de últimos cursos de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT).

En este sentido, Sotoca explicó que "la primera fase del programa comenzará esta semana y se desarrollará en 25 centros escolares de la Región, en los que participarán un total de 625 alumnos, 25 por cada centro escolar", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero subrayó la "gran aceptación que ha tenido este proyecto con más de un centenar de solicitudes de centros escolares, interesados en participar", y explicó que "la Consejería se plantea la ampliación para próximas convocatorias, si el resultado final es satisfactorio".

El proyecto contará con un presupuesto de 50.000 euros para que los alumnos realicen tres prácticas durante el curso escolar, una por trimestre, en actividades que girarán en torno a tres bloques de Física y Química, Biología y Geología, y Matemáticas y Tecnología.

Así, los alumnos podrán aprender desde experimentos sencillos como la construcción de un instrumento astronómico rudimentario hasta sistemas para cifrar y descifrar mensajes secretos, en los talleres de criptografía.

Durante este primer año, la Consejería de Educación hará partícipes a alumnos de sexto de Primaria ya que, según Sotoca, "es una edad propicia para dirigirles entre las cuatro opciones académicas que tienen; la ciencia y la tecnología, frente a las ciencias sociales y las artes".

En este sentido, el consejero hizo hincapié en "reforzar y fomentar las carreras de ciencias, que son actualmente las menos demandas", y destacó "la importancia de fomentar la vocación científica y de investigación en una Región como la nuestra, cuyo presente y futuro se encuentra en el sector industrial y tecnológico".

Además, esta iniciativa supondrá cumplir con uno de los objetivos educativos 2010, marcados por la Unión Europea para incrementar la presencia europea en la investigación científica y el desarrollo económico mundial.

La Consejería contó la colaboración de las diferentes administraciones académicas, como las universidades públicas y los centros de enseñanza Primaria, con los que "existe una estrecha relación y a quienes les une una especial sensibilidad por la educación y por la ciencia", subrayó el Ejecutivo.

Por último, el titular de Educación concluyó que la Consejería "continuará impulsando la innovación con nuevos recursos y experiencias, como 'Científicos en el Aula', que nos permitan avanzar en nuestro compromiso de introducir conocimientos científicos de I+D+i en todos los niveles de enseñanza".