Actualizado 30/03/2009 14:20

Innova.- El asma de la madre altera la relación entre el uso de paracetamol en el embarazo y el asma en niños, según un

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Pediatría de la Universidad de Murcia (UMU) determinaron en un estudio que el uso frecuente de paracetamol durante el embarazo está asociado a la prevalencia de sibilancias en los hijos durante la etapa preescolar, aunque el asma en la madre "podría modificar esta asociación".

Según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, el objetivo del estudio fue confirmar si la asociación entre el consumo de paracetamol durante las últimas fases del embarazo y la prevalencia de sibilancias en lactantes y niños pequeños, se ve modificada por la presencia de asma en la madre.

Para ello, los investigadores incluyeron en el análisis un total de 1.741 niños con edades comprendidas entre los tres y los cinco años de un estudio epidemiológico realizado en la provincia de Murcia.

Mediante un cuestionario se obtuvieron los datos sobre el consumo de paracetamol, que revelaron si la madre no los tomó nunca, al menos una vez durante el embarazo o al menos una vez al mes durante el embarazo. Asimismo, desveló los síntomas de sibilancias en los hijos de acuerdo con el protocolo del Estudio Internacional del Asma y Alergias en la Infancia y la presencia de asma en la madre, junto con otros factores de riesgo conocidos de asma.

El 51,1 por ciento de los niños eran varones, y la prevalencia global de sibilancias en la actualidad era de 20,2 por ciento. La frecuencia de uso de paracetamol era similar entre las madres asmáticas y no asmáticas y sólo una pequeña proporción de las madres tomaba el medicamento al menos una vez al mes (13,8 por ciento de las asmáticas y 11,0 por ciento de las no asmáticas).

En comparación con las madres que nunca habían tomado paracetamol, había una asociación significativa entre la madre que había tomado paracetamol al menos una vez al mes durante el embarazo y los hijos que padecían sibilancias durante la etapa preescolar, aunque sólo entre las madres no asmáticas.

En concreto, los resultados de este estudio aparecieron publicados en el artículo 'Is the Effect of Prenatal Paracetamol Exposure on Wheezzing in Preschool Children Modified by Asthma in the mother?', de los autores L. García Marcos, M. Sánchez Solís, V. Pérez Fernández, M.D. Pastor Vivero, P. Mondejar López, y J. Valverde Molina.