Actualizado 25/11/2008 14:21

Innova.- El Ayuntamiento de Totana inicia un servicio de préstamo de bicis con disponibilidad consultable por Internet

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Totana pondrá en marcha un servicio de préstamo de bicicletas 'Bicito' que está totalmente automatizado y que posee un enlace directo en la página web 'http://www.totana.es', que permite ver al usuario cuántas bicicletas hay disponibles en cada punto de encaje, ya que el sistema es totalmente electrónico y está conectado a Internet.

Esta ventaja permitirá que la Policía Local conozca en el momento que punto está completo y, para evitar que el usuario que quiera depositar su vehículo no pueda porque no quede espacio suficiente, los voluntarios de Protección Civil, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, serán los encargados de desenganchar las bicicletas para dejar espacio libre.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Energías Alternativas, José Antonio Valverde Reina, presentaron este servicio que se ha convertido "en el más moderno de la Región de Murcia porque está totalmente automatizado y, además, las bicicletas pueden depositarse independientemente del punto donde se hayan recogido", según informó el Consistorio en un comunicado.

Valverde Reina explicó que este proyecto, que está promovido por la Concejalía de Energías Alternativas y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y que se engloba dentro de la Estrategia de Eficiencia Energética de España (E4), y que los puntos de encaje de las bicis se encuentran en la plaza de la Constitución, en el pabellón municipal Manolo Ibáñez y en la Estación Intermodal.

A un precio de 20 euros al año, además de cinco euros por la adquisición de la tarjeta, todo ciudadano mayor de 18 años o de 16, autorizado por su padre, madre o tutor, podrá utilizar este servicio, que dispone de 36 bicicletas, aunque en total hay 50, explicó el municipio.

Tal y como explicó el edil, para poder utilizar el sistema de préstamo, el ciudadano debe de darse de alta en el sistema de gestión de usuarios en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o en el pabellón municipal Manolo Ibáñez. En esos lugares se recoge la inscripción y se procederá al ingreso del dinero.

Cada usuario dispondrá de una tarjeta con la que podrá recoger la bicicleta en cualquier punto, y para ello, deberá introducir la contraseña, que podrá ser cambiada en el punto de recogida, y se elegirá el número de bicicleta a utilizar. Para retirar la bicicleta del candado deberá liberar el frontal de la bicicleta con un leve empujón lateral.

El servicio de préstamo de bicicletas estará habilitado durante la temporada de otoño-invierno, de octubre a marzo, de lunes a sábado de 7.30 a 20.00 horas y los domingos de 9.00 a 13.00 horas. Durante la temporada de primavera-verano, de abril a septiembre, se ampliará el horario hasta las 21.00 horas.

Valverde Reina informó de que el tiempo de utilización de las bicicletas es de tres horas y una vez que el usuario deposite el vehículo en el punto de enganche no podrá utilizarse hasta media hora después. Además, reiteró que media hora antes de que finalice el horario establecido para cada época, el usuario no podrá retirar la bicicleta.

De igual modo, el concejal ha recordado que hay una serie de sanciones para los usuarios con el fin de asegurar que se preste un servicio en óptimas condiciones. Por ello, en el caso en el que una persona se retrase en el depósito del vehículo menos de una hora, de las tres permitidas, no podrá utilizar 'Bicito' durante un día.

Si el retraso es de entre una hora y ocho, se inhabilitará ocho días; retraso posterior a la hora de recogida de las bicicletas de los puntos de préstamo, 10 días naturales; entre ocho y 24 horas, un mes; superior a 24 horas, tres meses. Asimismo, en el caso de reincidencia se inhabilitará durante tres años y el abandono injustificado conllevará la baja del servicio y la sanción económica de 300 euros.

El concejal ha informado de que "Bicito" ha sido totalmente financiado por la Agencia de Gestión de Energía de la Región y la Consejería de Agricultura y Agua y que ha supuesto un coste de casi 90.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado la obra civil, unos 9.000 euros.