Actualizado 25/07/2009 14:39

Innova.- El Banco Regional de Precios de la Edificación recibe más de 4.000 consultas para calcular el precio de una obra

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Precios de la Edificación de la Región de Murcia ha recibido desde principios de 2009 más de 4.000 consultas de profesionales del sector de la construcción para la elaboración de proyectos, realización de obras, pago de tasas y arbitraje, así como para calcular presupuestos de obra a través de su sitio web en Internet, en la dirección 'http://carm.generadordeprecios.info'.

Esta aplicación, desarrollada en 2003 por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y que se actualiza trimestralmente, se ajusta "al máximo a los precios de mercado de la Región de Murcia, teniendo en cuenta los factores reales de la obra que intervienen en el montante final de la partida", según indicó el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles.

En este sentido, indicó que la aplicación está dotada de 'inteligencia interna', ya que contempla de manera informática todos los parámetros que intervienen en la determinación del precio de mercado, como pueden ser la superficie construida, la tipología de la obra, los precios de los materiales o las condiciones de mercado a la hora de dar un precio ajustado a la realidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Nogueroles explicó que la Consejería "ofrece así una herramienta ajustada al mercado real de la Región de Murcia, personalizada para cada proyecto y muy fácil de manejar, consensuada con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, y los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia".

El Banco de Precios permite consultar "de forma ágil y rápida toda la información de las partidas, tanto en lo referente a sus condiciones de ejecución como a la distribución del precio en materiales, maquinaria y mano de obra necesaria para su ejecución", indicó el Ejecutivo autonómico.

Además, la base de precios permite desarrollar el contenido correspondiente al Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio, al del Libro del Edificio, Pliegos de Condiciones, Programas de Control, Condiciones de Uso Mantenimiento de Emergencia, entre otros; todo de forma gratuita, incluido el soporte técnico en caso de dudas con la aplicación.

Más de 4.000 profesionales han tenido acceso también a toda la normativa actual en materia de vivienda, también actualizada trimestralmente, en concordancia con el Código Técnico de la Edificación, con un alto índice de tiempo de permanencia en el sitio web, situado por encima de los cinco minutos.

En su mayoría las visitas registradas se realizaron desde España, aunque también hay consultas de México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, El Salvador, Francia y Reino Unido.