Actualizado 28/11/2008 13:14

Innova.- CC.OO. crea una web para asesorar a los trabajadores e incrementar su participación en torno al medio ambiente

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha creado la web 'http://www.eccooresponsables.com' con la intención de trasladar a la sociedad "como afecta su actitud laboral al medio ambiente y al desarrollo sostenible, así como asesorar a los trabajadores en esta materia, difundir y promover los decálogos de buenas prácticas, e incrementar su participación dentro de su centro de trabajo".

Igualmente, la web tratará de servir como herramienta de documentación para ampliar los conocimientos en medio ambiente y desarrollo sostenible, servir de espacio virtual para intercambiar experiencias sostenibles, ser fuente de información sobre las noticias relacionadas más relevantes, y crear un espacio abierto para fomentar la participación y la responsabilidad compartida.

Así lo hizo saber hoy en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Región Murcia, José Cánovas, quien compareció acompañado por el secretario de Comunicación y Servicios, Antonio Rubio, y la técnico del Gabinete Medioambiental de la organización, Manuela Simón, para explicar que esta iniciativa pretende servir de "observatorio permanente de la sostenibilidad medioambiental".

Cánovas hizo hincapié en que este proyecto, que se enmarca en el Pacto Social por el Medio Ambiente, "es un intento de ligar la iniciativa del sindicato a la necesidad de tener en cuenta el desarrollo sostenible y medioambiental como uno de los factores de salida de la crisis regional y nacional".

Con este propósito, la web incluirá un apartado de 'Actualidad y noticias', en el que el sindicato presentará la información más relevante, así como sus propias iniciativas, y conductas de empresas respecto al medio ambiente, explicó Simón.

Asimismo, brindará a la sociedad la posibilidad de ponerse en contacto con el gabinete de medio ambiente de CC.OO., a través del espacio 'Contacta con el gabinete', que incluye los datos del mismo y la posibilidad de enviar mensajes por correo electrónico "a todo el que necesite asesoramiento y desee depositar sus consultas".

Un enlace directo, que ahondará en el protocolo general suscrito entre la entonces Consejería de Industria y Medio Ambiente y organizaciones representativas de la actividad económica y social de la Región, "para fomentar la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible en el marco del Pacto Social por el Medio Ambiente", en el que se encuadra esta iniciativa.

Así pues, este apartado "servirá al sindicato para mostrar su compromiso con el pacto", y tendrá un subapartado sobre la iniciativa 'RSCO2', que persigue reducir las emisiones de efecto invernadero.

La página dispondrá de un enlace que justifica el propósito del gabinete de medio ambiente "con el fin de impulsar la educación ambiental, promover el desarrollo sostenible e integrar la calidad ambiental en el entramado industrial de la Región", y explica sus funciones para informar al trabajador sobre "normativa medioambiental de aplicación en la empresa y el derecho a la participación de los trabajadores y sus representantes en la protección del medio ambiente en el centro de trabajo", entre otras cosas.

Asimismo, dispondrá de un apartado con 'Preguntas frecuentes', que reunirá las cuestiones más consultadas por los usuarios, con una breve respuesta adjunta, aunque el gabinete "invitará a los usuarios a ponerse en contacto con el sindicato para aclarar sus dudas, siempre que deseen obtener más información", según Simón.

Además, habrá un apartado de 'Publicaciones' con documentos editados por CC.OO. y aportaciones externas que el sindicato considere oportunas como, por ejemplo, una guía de buenas prácticas medioambientales "que aún no ha sido editada pero ya está disponible en formato digital en la web", determinó Simón.

Rubio determinó que la web "aúna la preocupación del sindicato por la sostenibilidad medioambiental, que desde Comisiones Obreras se enfoca desde la eterna contradicción con el capital y el trabajo", y añadió "es una apuesta por las nuevas tecnologías y por el software libre, en contraposición a otro tipo de programas corporativos".

Con esta iniciativa por el medio ambiente "podemos conseguir el mantenimiento de recursos productivos y un modelo económico competitivo y sostenible que proporcione bienestar social y genere empleo", según Cánovas.

Así, justificó la relación entre el medio ambiente y los trabajadores, en primer lugar, "por su propia seguridad y salud", y los trabajadores "tienen la responsabilidad de representar los intereses de la sociedad en el seno de la empresa, por lo que es necesario la participación en las grandes decisiones e inversiones, tal y como recogen diversas normativas, como la Ley de Prevención de Riesgos laborales".

Por último, dijo que el trabajador "forma parte del sistema productivo, y cualquier medida de la empresa debe contar con su participación para garantizar el éxito en la misma". Y es que las medidas de inversiones e iniciativas para mejorar su competitividad que cuentan con la representatividad de los trabajadores y del medio ambiente, "son mucho más productivas que las que hacen por su libre albedrío", concluyó.