Innova.- Cetem logra más de 600.000 euros para introducir la cultura de la innovación en el sector de la madera

Actualizado 02/09/2008 20:12:38 CET

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem) ha obtenido una ayuda de más de 600.000 euros para financiar los proyectos Innogest, para introducir la cultura de la innovación en el sector, y Lilac, para crear una plataforma de aprendizaje online basada en gestión por competencias.

En concreto, de los 600.000 euros, el Cetem obtuvo una ayuda de 274.000 euros de la convocatoria InnoEmpresa Suprarregional del Ministerio de Industria para financiar el proyecto Innogest, cuyo presupuesto será de 552.000 euros, lo que supondrá, prácticamente, un 50 por ciento de subvención de las actividades.

Este proyecto perseguirá introducir la cultura de la innovación en el sector a través del fomento de la adopción de nuevos modelos empresariales basados en la implantación de soluciones de software y herramientas avanzadas de gestión y organización en las empresas, según informaron fuentes del Centro de coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) en un comunicado.

Cetem liderará y gestionará el proyecto, en el que participarán dos centros tecnológicos más, así como empresas de la Región de Murcia, Castilla la Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana hasta sumar un total de 18 pymes, de las que siete pertenecen al sector del mueble murciano.

Con este proyecto "se pretende animar a las pymes, apoyándolas económicamente, a que realicen actividades que comprenden acciones de mejora de la organización del proceso productivo y gestión empresarial en general".

La intensidad de la ayuda será, aproximadamente, de un 50 por ciento de la inversión que las empresas realicen en los aspectos especificados anteriormente y que deberán estar justificados de forma previa a la obtención de la subvención. El plazo para la ejecución de este proyecto finalizará en diciembre del 2008.

PROYECTO LILAC

Además, el Cetem, en colaboración con cuatro socios europeos de Francia, Reino Unido e Italia, recibió una ayuda de 400.000 euros por parte de la Comisión Europea para financiar el proyecto Lilac, que se enmarcará en la convocatoria Leonardo de formación continua y tendrá una duración de 24 meses, hasta finalizar en noviembre de 2010.

A través de este proyecto, se creará una plataforma de aprendizaje 'online' basada en gestión por competencias, y los usuarios podrán, por tanto, detectar sus necesidades de aprendizaje en función de cada puesto, y realizar gradualmente los cursos disponibles para mejorar así las competencias requeridas para cada puesto de trabajo.

Hoy por hoy, "cada vez más empresas aplican el enfoque de competencias en el ámbito de la gestión de recursos humanos, que no sólo resulta de gran utilidad, sino que se caracteriza por su elevado potencial, y su desarrollo dibuja un panorama brillante y alentador de cara a las posibilidades de mejora personal y profesional de los individuos", determinó el Cetem.

Una vez desarrollada la plataforma, se realizarán pruebas piloto a un total de 30 empresas repartidas por toda Europa, con el fin de determinar la eficacia de la plataforma para añadir posibles mejoras. Al final del proyecto la plataforma estará disponible para las empresas asociadas a CETEM.