Actualizado 11/03/2009 19:50 CET

Innova.- Científicos de la UMU estudian el efecto del cambio climático en los briófitos de la alta montaña mediterránea

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Murcia (UMU), junto con otros de la Universidad de La Laguna de Canarias y de la Autónoma de Madrid, participan en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre los efectos del cambio climático sobre los briófitos de la alta montaña mediterránea.

Los briófitos, entre los que se encuentran musgos, hepáticas y antocerotas, constituyen una parte "muy importante de la biodiversidad del planeta, con alrededor de mil especies presentes en el territorio español".

A pesar de su reducido tamaño, tienen un papel ecológico "fundamental" en muchos ecosistemas, por ejemplo, como pioneros en la colonización de sustratos vírgenes y en la fijación de suelos, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Con el cambio climático, los organismos adaptados a la vida en la alta montaña "se ven especialmente amenazados al vivir en una situación de insularidad de la que no pueden escapar".

Este proyecto de investigación, en el que participan los profesores de la Universidad de Murcia, Rosa María Ros Espín y Olaf Werner, trata de resolver algunas preguntas claves para entender las posibles respuestas de los briófitos al cambio climático.

El estudio abordará también la comparación de dos sistemas montañosos separados por una distancia considerable, ya que en los últimos años se ha observado que en muchos casos los marcadores genéticos de algunas especies se parecen mucho pese a crecer a miles de kilómetros de distancia.