Actualizado 09/03/2009 13:57 CET

Innova.- La Comunidad aumenta un 15% el presupuesto para el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional aumenta este año en un 15 por ciento la dotación destinada al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), que alcanza así los 700.000 euros. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, lo anunció hoy en su visita a este centro público de investigación que cuenta con 147 empresas asociadas, que acumulan alrededor de 2.500 millones de facturación al año y dan empleo a 15.000 personas.

En su visita al CTC, Marín conoció los trabajos de I+D+i que están realizando los más de 50 expertos de esta institución investigadora, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero resaltó "la labor que están ejecutando para perfilar la competitividad del sector de la alimentación y la conserva en la Región potenciando la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y la protección medioambiental".

El presupuesto del CTC superó el año pasado los 2,5 millones de euros, de los que 600.000 fueron aportados por la Comunidad Autónoma, y se destinó a importantes proyectos de I+D+i como los de analítica de metales por espectrómetro de plasma acoplado por inducción; métodos moleculares para la identificación y/o cuantificación de ADN transgénico en alimentos; impulso de productos funcionales en el sector cárnico; mejora del proceso de elaboración de productos cocinados para su aplicación industrial y sector de hostelería, restauración y catering; y reutilización agrícola de aguas procedentes de procesado de alimentos.

Marín destacó que "el sector de la alimentación y la conserva de la Región de Murcia es todo un ejemplo de reinvención apoyada en la I+D+i y de cómo la colaboración entre las empresas, los centros de investigación públicos y las universidades es fructífera generando riqueza y empleo de calidad".

Asimismo, el consejero resaltó la capacidad de la industria alimenticia y conservera de la Región de Murcia, para generar valor añadido con la aplicación de la tecnología creada por el conocimiento.

"Los agricultores de la Región demuestran a diario que con el menor gasto de agua se logran los mejores resultados, pero la industria alimenticia y conservera, si cabe, aún va más allá en la generación de valor añadido innovando en toda una gama de nuevos productos o adelantándose en el empleo de envases revolucionarios y en sistemas de control de calidad de los alimentos", apuntó.

En la reunión mantenida entre el consejero y la directiva del CTC también se trató la ampliación futura de sus instalaciones y su integración en el Parque Científico de Murcia.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla