Innova.- La Comunidad implantará un Centro de Control para el seguimiento vía satélite de la flota regional de autobuses

Actualizado 21/03/2009 13:15:26 CET

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio implantará un Centro de Control del Transporte Público que permitirá monitorizar vía satélite los 600 autobuses de transporte público regular de viajeros urbano e interurbano que integran la flota regional, lo que permitirá controlar los horarios, los itinerarios, las paradas y la ocupación de cada vehículo en tiempo real.

La Consejería, a través de la Entidad Pública del Transporte, ha sacado a licitación el servicio para el desarrollo y suministro de este Sistema de Control y Seguimiento Vía Satélite que la Comunidad Autónoma implantará con el objetivo de "avanzar en la mejora del transporte público en la Región de Murcia", según informaron fuentes del Ejecutivo Autonómico en un comunicado.

Este novedoso sistema se articulará desde el Centro de Control del Transporte Público de la Región de Murcia, un centro logístico que pondrá en marcha la Entidad Pública del Transporte para la supervisión de todas las líneas regionales de autobús.

De esta forma, el sistema permitirá que la Entidad Pública y las distintas administraciones que la integran puedan llevar a cabo un seguimiento constante de los servicios prestados por las 27 empresas concesionarias, velando por la calidad del transporte público en la Región de Murcia.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, manifestó que esta novedosa aplicación telemática ya funciona con éxito en comunidades como Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia.

Para su implantación en la Región de Murcia, Guillén mantuvo recientemente reuniones con los titulares de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y los responsables del departamento de Transportes del País Vasco, entre otros, encuentros donde se analizó el funcionamiento de este servicio y sus ventajas.

En este sentido, explicó que "el control de la flota de autobuses de transporte público regular de viajeros vía satélite permitirá tener monitorizados a los cerca de 600 autobuses que integran la flota regional, lo que posibilitará el control de los itinerarios, paradas y la ocupación de cada vehículo en tiempo real".

"Se trata, por tanto, de adaptar los servicios a la demanda específica de los ciudadanos en cada momento, pudiendo habilitar refuerzos en el caso de que sean necesarios o atender de forma inmediata cualquier emergencia", apuntó.

Asimismo, resaltó que "esto nos permitirá actuar sobre las necesidades concretas de los usuarios del servicio, habilitando refuerzos en aquellas líneas que sean más utilizadas, y proporcionándoles información en tiempo real sobre el horario exacto de la llegada de los autobuses a las parada".

Al mismo tiempo, dijo que esta aplicación telemática "contribuirá a que los 27 operadores regionales realicen un uso más racional, eficiente y sostenible del transporte público a través de una mejor explotación de sus recursos".

Para Guillén, la implantación de este nuevo sistema favorecerá "la normalización y unificación de los servicios de transporte público, ya que cada parada contará con un código y un nombre único que será utilizado por todas las empresas que prestan el servicio de transporte público regular de viajeros en la Región".

"En un futuro, esta unificación de los servicios facilitará la intermodalidad, la realización de transbordos entre autobuses de diferentes empresas e incluso que los usuarios cuenten con información sobre los itinerarios y paradas de otros medios de transporte público, como el tranvía", añadió.

Igualmente, recordó que "la normalización y unificación del transporte público regional que permite el Sistema de Control y Seguimiento Vía Satélite también contribuye a facilitar la creación de un billete único para todas las líneas de autobús, independientemente de que correspondan a una u otra empresa".

Así, determinó que este escenario "se encuentra en la línea de la integración tarifaria que se pretende llevar a cabo en la Región de Murcia, que es uno de los principales objetivos a conseguir en los próximos meses, y que ya se inició en 2008 con la implantación del Unibono para la comunidad universitaria".

Entre las diferentes actuaciones que la Entidad Pública del Transporte ha puesto en marcha recientemente destaca la creación del 'Unibono', que permite que la comunidad universitaria realice un número ilimitado de viajes en el término municipal de Murcia por veinte euros al mes, y la campaña 'Eldíade', para el fomento del transporte público entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, con la que más de 500.000 personas se beneficiaron del transporte gratuito en la Región.