Actualizado 17/09/2009 20:04

Innova.- Un documental multimedia en 3D relata la historia medieval del Valle de Ricote

(((Atención abonados: información embargada hasta las 20.00 horas. Gracias)))

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes de Abarán acogió hoy la presentación del documental histórico realizado en 3D 'Ricote. Último reducto morisco en la Península', de 24 minutos de duración, y realizado el marco del proyecto 'Región de Murcia Digital' de la Fundación Integra.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó que "el documental hace un completo recorrido por la historia medieval del Valle de Ricote, en el corazón de la Región, en la cuenca media del río Segura, complementado por otros contenidos, como espacios virtuales, vídeos específicos, entrevistas o páginas web".

Todos los contenidos desarrollados en este documento audiovisual estarán disponibles en el Canal Historia de 'www.regmurcia.com', informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Asimismo, se ha editado un DVD con los contenidos audiovisuales elaborados, que será distribuido entre los municipios colaboradores, centros de enseñanza y bibliotecas. Igualmente, en 'www.regmurcia.com/ultimoreductomorisco', se puede ver un trailer del documental.

García indicó que "este trabajo sobre el Valle de Ricote durante la Edad Media es la última de una serie de actuaciones enmarcadas dentro de 'Región de Murcia Digital' para divulgar y conservar el patrimonio histórico de la Comunidad mediante el uso de las Nuevas Tecnologías".

En cada una de estas actuaciones se emplean diferentes formatos y tecnologías para la digitalización de contenidos sobre construcciones, acontecimientos y personajes que forman parte de la historia de la Región de Murcia y de sus municipios.

Uno de los aspectos más destacados de cada una de estas actuaciones, aseguró la consejera, "es la utilización de realidad virtual como un medio efectivo para transmitir el aspecto y las características que presentaban los escenarios históricos de la Región de Murcia, y de esta forma facilitar la interpretación de los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días".

Finalmente, García destacó que "debido a esta especial convivencia, el Valle de Ricote se convirtió en el último refugio de la Península donde los moriscos resistieron antes de su expulsión en el siglo XVII, convirtiendo estas tierras en la última esperanza del mundo árabe en Al-Ándalus".