Actualizado 28/01/2009 13:57 CET

Innova.- Una empresa murciana elabora un software para flexibilizar la formación obligatoria de reciclaje de conductores

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Don Consultores ha desarrollado la herramienta digital multimedia 'Digitrans' capaz de apoyar y flexibilizar la formación teórica que todos los conductores de transporte por carretera españoles --unos 20.000 en todo el país, incluidos los chóferes de autobús y camión-- deben pasar obligatoriamente en virtud de un Real Decreto implantado por el Gobierno de España en 2007.

Este Real Decreto exige una formación continua obligatoria de 35 horas, que deberá realizarse al menos una vez cada cinco años para asegurar que los chóferes tengan un nivel mínimo de formación para cumplir con los requerimientos del mercado de transporte, según informó hoy en rueda de prensa uno de los socios de la compañía Don Consultores, Javier López.

Esta formación permitirá a los conductores renovar su Certificado de Aptitud Profesional (CAP) --que podrán perder si no cursan este curso presencial-- y asegurar la actualización periódica de sus conocimientos y habilidades, además de facilitarles la oportunidad de recuperar puntos perdidos por infracciones.

De esta forma, la nueva herramienta, permite asistir a los conductores a cualquier curso presencial homologado en régimen de aula abierta, "pudiendo escoger los horarios y el ritmo de su formación", mientras que la empresa de transportes "puede asumir los costes organizativos en estos momentos difíciles en los que han aumentado los precios del gasoil y el salario de los chóferes hasta un 50 por ciento en dos años".

Y es que el colectivo profesional conformado por los conductores de carretera "es complejo y cuenta con inconvenientes para cursar esta formación teórica, ya que su condición le impide recibir formación presencial como exige el Ministerio de Fomento y, además, pasa mucho tiempo fuera de casa, dentro del camión". Por su parte, la empresa tiene dificultades para afrontar esta formación "al no tener capacidad para retirar a sus profesores tanto tiempo".

Para ello, 'Digitrans' incorpora "todo el temario de los cursos de reciclaje del CAP, facilitando el estudio y aprendizaje de los contenidos obligatorios, además de reunir los requisitos de una plataforma de formación virtual, fomentando el intercambio de informaciones y experiencias entre los alumnos, aportando material de estudio y consulta".

La plataforma, que está basada en una base de datos libre --por lo que no tiene que pagar licencias y permite ampliar sus contenidos-- incorpora preguntas de autovaloración del seguimiento cada cinco minutos, exámenes por unidades didácticas, una herramienta de comunicación con los profesores, documentación relacionada con el sector del transporte, y una 'Audionovela' formativa con forma de dibujos animados".

En general, 'Auditrans' enseña las características técnicas que se aplican al vehículo, las propiedades y funcionamiento de los dispositivos de seguridad, y la forma de optimizar el consumo de carburante mediante el conocimiento del vehículo y de los dispositivos de seguridad, que puede "llegar a disminuir los costes hasta un 15 ó un 20 por ciento y ahorra millones de euros".

Asimismo, incluirá enseñanzas sobre el tacógrafo digital --un sistema implantado hace años que mide los tiempos de conducción y descanso--, así como contenidos sobre la prevención de riesgos laborales del conductor, técnicas de primeros auxilios y aptitudes, tales como la forma de afrontar situaciones de estrés, a estar separado de la familia y cuidados alimenticios y de dieta.

Don Consultores tardó un año en realizar esta herramienta, para lo que recibió la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y de la Federación Regional de Organizaciones de Empresas del Transporte (FROET).

Inicialmente, Don Consultores distribuirá esta herramienta de forma gratuita entre sus clientes del sector del transporte, entre los que se encuentran empresas, asociaciones y federaciones de toda España, y lo hará extensivo a empresas de la Región de Murcia de transportes internacionales, como Campillo Palmera, así como compañías de transporte nacional y local.

En el origen de la herramienta, la empresa murciana decidió embarcarse con los camioneros en sus viajes internacionales para conocer las características de su trabajo y "descubrir la forma en que pueden recibir los contenidos, lo que precisa, únicamente, una aproximación de los formatos".

En un primer momento, Don Consultores estableció un formato en forma de 'paquetes' de audio en formato CD-ROM, que facilitaba al conductor recibir su formación escuchando los contenidos, lo que permitió a la empresa formar un total de 5.000 conductores de toda España en dos años.

Sin embargo, la empresa continuó innovando y terminó por desarrollar otro concepto de formación en CD para escuchar en la ruta de los transportistas, denominado 'Audionovela', que consistía en una interpretación teatral de los contenidos para hacerlos más "lúdicos y accesibles". Este sistema desembocó, finalmente, en un 'Audiocómic', que constituye el mismo sistema pero con imágenes.

Según López, este tipo de formación "es factible porque todos los conductores cuentan con televisión, vídeo y consolas de videojuegos". A su juicio, este tipo de cursos "son una formación autoasistida que permite cursar los contenidos exigidos por la inspección, y organizar las 35 horas de formación presencial".