MURCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Fomento (INFO) apostará por la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la estrategia empresarial de las pymes en el transcurso de las jornadas formativas 'Programa de Ayuda 2008 sobre Planificación Estratégica del uso de las TIC' dirigidas a los nuevos consultores externos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Estas jornadas se desarrollarán con este objetivo y para promocionar los servicios tecnológicos que demanda el tejido empresarial, manifestó hoy el director del INFO, Severiano Arias, durante su inauguración.
Durante dos días, los consultores acreditados por el INFO conocerán el sistema de trabajo de este organismo para analizar el uso de las TIC en las empresas, realizar los planes de acción basados en la aplicación de las tecnologías que responda al análisis inicial, y planificar la implantación de los proyectos identificados en procesos anteriores.
Arias explicó que, para conseguir que las empresas de la Región de Murcia implanten las TIC y mejoren su productividad y competitividad, el Info pone a su disposición el Programa de Ayuda para la Planificación Estratégica del uso de las TIC en la pyme, que permite subvencionar al 85 por ciento el coste de los trabajos de consultoría realizados según la metodología definida por el Instituto.
El objeto del programa es "la definición detallada de las características técnicas de un proyecto TIC que potencie aquellas áreas estratégicas de la empresa previamente identificadas por el consultor estratégico y la propia empresa".
Para ello, la convocatoria de ayudas 2008 del INFO contempla, además, una subvención del 40 por ciento del presupuesto de aquellos proyectos TIC que resulten del ejercicio estratégico realizado por estos consultores.
Hasta la fecha se beneficiaron de estas ayudas un centenar de empresas de cuya inversión cercana a los 400.000 euros, el INFO subvencionó al 90 por ciento.
Para el desarrollo del Programa, se parte de aspectos empresariales estratégicos hasta llegar a concretar las características técnicas de un proyecto TIC, para lo que es necesaria la intervención de dos tipos de consultores, el consultor estratégico y el consultor especialista en TIC.
Desde la experiencia piloto que realizó el Info en la homologación de colaboradores externos en anteriores convocatorias, el número de los mismos aumentó, y en esta edición se seleccionaron un total de 22 consultores que representan, a su vez, a 13 empresas de consultoría, a dos centros tecnológicos --el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera y el Centro Tecnológico del Metal--, así como tres profesionales liberales.