Actualizado 17/12/2009 14:23

Innova.- Un libro Los Reyes Católicos en la Alhambra gana el I Premio Internacional de Investigación Historiadora

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del I Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha proclamado ganador, tanto de la modalidad Mejor Ensayo como Mejor Edición, el libro 'Los Reyes Católicos en la Alhambra', de Juan Antonio Vilar, coeditado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Editorial Comares.

El objeto de este premio de carácter bienal, dotado con 10.000 euros, es fomentar los estudios relativos a la historia de España que tengan como base fundamental las fuentes documentales y archivísticas. En concreto, el galardón está dirigido a libros ya publicados, y reconoce tanto la labor investigadora como la propia edición de los trabajos.

El nombre del premio rinde homenaje a la XXI Duquesa de Medina Sidonia, XVIII Marquesa de los Vélez, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, quien dedicó su vida a la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y de los fondos archivísticos heredados de sus antepasados, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Molina de Segura en un comunicado.

En su archivo se conserva documentación histórica de varias casas nobiliarias, entre ellas la de los Vélez, y su voluntad fue siempre poner esos fondos a disposición de investigadores e historiadores a fin de que la sociedad se sirviera de su legado.

Esta labor de colaboración y difusión fue especialmente estrecha con el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el que estableció convenios para posibilitar el estudio y digitalización de la documentación relativa a la ciudad conservada en el archivo ducal.

El jurado está presidido en esta primera edición por la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz Fuentes, y los vocales fueron la profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Sorbonne de París, Araceli Guillaume, el profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Francisco Veas, y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Juan Hernández.