Actualizado 27/04/2009 14:59

Innova.- Más de 400 empresas y 2.000 familias podrán recibir ayudas del Gobierno regional para el ahorro energético

MURCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 empresas, 2.000 familias y ayuntamientos murcianos podrán beneficiarse de más de cinco millones de euros que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha presupuestado para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, que incluyen la financiación a medidas como la renovación del parque automovilístico, con vehículos que funcionan con energías renovables, la rehabilitación de la envolvente técnica de los edificios existentes, y la puesta en marcha de servicios municipales de préstamo de bicicletas, entre otras cosas.

Para ello, la Consejería financiará entre el 20 y el 75 por ciento de estas iniciativas, cuyo objetivo final es obtener en la Región de Murcia un ahorro energético del tres por ciento o de 180.000 toneladas de petróleo y evitar la emisión de 450.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el periodo 2008-2011, según informó hoy el consejero del ramo, Salvador Marín, en rueda de prensa junto al director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director-gerente de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), Teodoro García.

Estas ayudas tienen previsto generar "dos beneficios, por un lado el medioambiental, porque reducirá las emisiones de dióxido de carbono, y otro provecho microeconómico, porque las familias, empresas y ayuntamientos verán sustancialmente reducida su factura eléctrica y su consumo de combustibles fósiles, y dinamizará distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil".

Los técnicos encargados de gestionar estas ayudas, denominadas 'subvenciones para salvar el planeta', prevén, además, que el dinero "será un revulsivo para más de mil empresas porque su ejecución consolida el empleo que generan e incrementa su volumen de negocio", y dará lugar a una inversión inducida de más de 15 millones.

Del presupuesto total de estas iniciativas, Industria, Energía y Minas gestionará 3,6 millones de euros, destinados a gestionar medidas que "redunden en un auténtico ahorro energético en los sectores de la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos y la transformación de la energía". De estas ayudas, 2,3 millones de euros irán destinados a empresas, 790.000 euros a corporaciones locales y 430.000 a familias, que se podrán solicitar hasta el próximo 15 de septiembre.

En concreto, las medidas subvencionables son las relacionadas con inversiones industriales para ahorrar energía en el proceso productivo, con las auditorías energéticas, renovación del parque automovilístico de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos, renovación de flotas de transporte de vehículos industriales, también eléctricos o que empleen combustibles alternativos.

Además, Marín indicó que con estas medidas, la Consejería "impulsa la implantación de surtidores de este tipo de combustibles en las estaciones de servicio", una infraestructura que los empresarios del sector "se muestran dispuestos a instalar, en la medida en que hay más demanda".

Igualmente, estas ayudas podrán servir para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios ya existentes, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en edificios ya construidos y en instalaciones de alumbrado público exterior existentes, así como estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado exterior existentes, estudios de viabilidad para cogeneraciones y auditorías energéticas en cogeneración".

Asimismo, la ARGEM gestionará más de 1,4 millones de euros que se destinarán a ayudas para planes de movilidad urbana -como el préstamo de bicicletas de los municipios-, planes de transporte para empresas, gestión de flotas de transporte por carretera, cursos de conducción eficiente de turismos y cursos de conducción eficiente de vehículos industriales, que pueden ayudar a ahorrar un 15 por ciento del gasto matizó García.

En este caso, el plazo para solicitar las ayudas es hasta el 30 de septiembre y los beneficiarios podrán ser las corporaciones locales y otras administraciones públicas, así como las empresas ubicadas en la Región. El objetivo será fomentar el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación.

Otros 100.000 euros serán para una medida nueva que consiste en impulsar una reducción del consumo de energía mediante la promoción de edificios de nueva construcción con alta calificación energética. Los beneficiarios podrán ser promotores públicos o privados, empresas municipales de la vivienda y empresas de servicios energéticos, que podrán solicitar las ayudas hasta el 30 de septiembre.

La partida consignada para estas subvenciones están cofinanciadas por la Comunidad Autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Estas convocatorias se enmarcan en el Plan de Acción Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4).

Asimismo, el Gobierno regional pretende dar un nuevo impulso a estas ayudas y que tengan tanto éxito como las del Plan Renove de electrodomésticos. Por eso mismo se hará una campaña de "difusión bajo el lema 'Subvenciones para salvar el Planeta' y se realizarán encuentros informativos con los sectores y colectivos implicados en su ejecución". Esta campaña "no sólo incluirá trípticos y su difusión por medio de los colegios profesionales, sino que saldrá a la calle para llegar a toda la ciudadanía", matizó Marín.

Entre las novedades de las convocatorias, la Consejería ofrece a partir del próximo lunes a través de su web unas memorias técnicas para cada medida en formato PDF con el fin de simplificar al beneficiario el papeleo, así como para poder calcular con facilidad los ahorros en el consumo y en dióxido de carbono que se logra.

Para más información sobre estas subvenciones, se puede llamar a los teléfonos '968 220647', '968 226650' y '968 223831', en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, o escribir a los correos electrónicos 'ayudas_renovables@carm.es' o 'info@argem.es'.

Contenido patrocinado