MURCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez, apostó hoy por apoyar los sectores agroalimentario, de energías renovables y universitario en la Región de Murcia como "única opción" para salir de la actual crisis económica y financiera "reforzados y mejor preparados para otras crisis futuras".
Martínez hizo hoy estas declaraciones en rueda de prensa tras participar en una jornada que hoy reunió en Murcia a 25 investigadores universitarios de la Región, así como especialistas de centros de investigación vinculados a la Administración central y regional, quienes conformaron un foro de discusión, debate y presentación de alternativas sobre 'Política de Investigación y el nuevo modelo de crecimiento'.
Martínez, quien compareció junto al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y con la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, reconoció que la Región "dependía más de la construcción que otras autonomías, pero también es verdad que tiene otras ventajas que no tenían otras comunidades, como el sector agroalimentario o una universidad muy competitiva".
En este sentido, consideró que "hay que hacer de la crisis una virtud, y que hay que mirar las ventajas que la Región Murcia tiene para salir de la crisis". Por el contrario, apuntó que "lo que no podemos fijarnos en las desventajas", e hizo hincapié en que "hay que buscar la colaboración con las industrias para salir reforzados de esta crisis y ganar en competitividad".
Al respecto, insistió en la necesidad de apoyar la agroalimentación porque se trata de un sector "muy productivo y competitivo en la Región y, desde el punto de vista de generación del conocimiento, afirmó que "hay una universidad y organismos de investigación extraordinariamente competitivos".
González Veracruz resaltó el empeño de la Ejecutiva Federal de traer a Martínez a la Región, que "afronta la situación de crisis liderando las tasas de paro", y destacó su presencia "para defender el planteamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde 2004 ha elevado un 2,7 por ciento el aumento de la inversión en I+D+i".
En este sentido, Martínez indicó que España destinó el 1,27 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D+i en 2007, y mostró su interés en que "otras comunidades hagan también su objetivo de esta apuesta por la investigación". Y es que se trata de una cifra que se encuentra a 3,6 décimas de la media regional, que es de 0,91 por ciento, una diferencia que "se ha incrementado desde el bienio 2000-2001", destacó Saura.
Asimismo, el secretario general de los socialistas murcianos resaltó que la crisis en la Región "es más intensa", e hizo hincapié en que "sólo saldremos de ella si se apuesta por la competitividad, la innovación y el apoyo a la investigación", para lo que consideró "importante" la concienciación del Gobierno regional, que "tiene muchas de las competencias en este área y es importante que las asuma".
Saura planteó diversos objetivos para 2012 en la Región de Murcia, como "destinar el máximo del 1,5 por ciento de la riqueza regional a la investigación y desarrollo tecnológico, así como alcanzar un tres por ciento de patentes originarias de la Comunidad Autónoma respecto al total nacional, el tres por ciento de los investigadores del país, o el 2,5 por ciento del total de recursos que las empresas de España destinan a I+D+i".
"Todo el mundo avanza muy deprisa en competitividad, y si perdemos el tren vamos a tardar mucho en salir de la crisis económica", dijo Saura, quien destacó que "hemos crecido los últimos años por endeudamiento y familias y empresas van a tener que pagar para salir de esta situación".
Martínez resaltó que el programa Ingenio 2010 puesto en marcha por Rodríguez Zapatero en 2004 "ha permitido multiplicar por tres los recursos públicos destinados a la I+D+i", y destacó que el Gobierno central "es consciente de la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, para transmitir el conocimiento y para que la industria y el tejido productivo lo transforme en riqueza".
En la actualidad, dijo que se plantea "un giro más en este sentido, para dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos, generar mayor nivel en la salud y bienestar para enfrentar la crisis financiera y hacer una apuesta clara y decidida por la I+D+i, para salir mejor de la crisis, porque no quepa la menor duda que saldremos de la crisis", aseguró.
En este sentido, subrayó que el Plan de Empleo "destina 490 millones a este tipo de inversiones en innovación para evitar el desempleo", al tiempo que resaltó tres líneas de actuación del Gobierno central como parte del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología en "salud, energías renovables, y apuestas por las universidades con el horizonte 2015".
Así pues, dijo que España "es un país competitivo, y cada una de las autonomías tienen que estar alineadas para salir conjuntamente de la crisis", un "lazo de amistad que nos gustaría mantener con la Región de Murcia, a la que tendemos la mano, como a la industria y al tejido productivo", señaló Martínez, quien remarcó que "nos gustaría que Murcia se implique".