Actualizado 27/11/2008 11:33

Innova.- El MICINN suspende los fondos de 2009 a las Unidades de Cultura Científica de la UMU, UPCT y Fundación Séneca

La UPCT dejará de percibir 100.000 euros en 2009, y la Fundación Séneca y la UPCT las ayudas para financiar personal contratado

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) recortará los fondos previstos para financiar en 2009 la Red de Unidades de Cultura Científica (UCC), compuesta por unas 70 oficinas repartidas en centros de investigación de toda España, entre ellas, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

De esta forma, la UPCT dejará de percibir 100.000 euros, mientras que la Fundación Séneca tendrá una suspensión provisional de las ayudas que recibían para sufragar personal contratado, y la UMU no podrá contar con los 30.000 euros, aproximadamente, que recibía para sufragar un técnico coordinador, según fuentes de las tres instituciones consultadas por Europa Press.

El Ministerio, a través de la FECYT y su Convocatoria de Ayudas para la financiación de actividades de cultura científica 2007, promovió la creación de estas unidades en todas las universidades y centros de investigación con el fin de contribuir al establecimiento de estructuras estables que permitan una adecuada transmisión de los desarrollos científicos y tecnológicos a la sociedad.

Sin embargo, el FECYT envió en octubre de este año una carta a los organismos murcianos participantes en las que justificó la suspensión de las subvenciones por motivo de un "reajuste del presupuesto", aunque las tres instituciones de investigación coincidieron en apuntar que continuarán con sus proyectos e, incluso, los ampliarán --como en el caso de la Fundación Séneca--.

En concreto, la UCC de la UPCT verá recortados sus fondos en 100.000 euros, con los que realizó diez actividades este año, ya que en 2008 "no ha habido subvenciones para continuar esta actividad, aunque la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) comunicó que saldrían nuevas ayudas en 2009", según informó a Europa Press la responsable de la unidad, Carmen Alcaraz.

En este sentido, informó que la UPCT "dedica personal propio a estas labores de divulgación científica, y participa en jornadas como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, así como el SICARM y con los investigadores de la institución docente para apoyarles en la divulgación de sus investigaciones de una forma cercana a la sociedad".

Sin embargo, Alcaraz señaló que la UPCT "prevé continuar en esta línea de actuación, con la que estamos muy satisfechos con los resultados de este año", por lo que sostuvo que la UCC de la institución docente "piensa seguir desarrollando estas actividades, para lo que esperamos seguir recibiendo ayuda del FECYT".

Y es que "este año los profesores realizaron más labores de divulgación, que están llegando más a los medios de comunicación y a colectivos como las mujeres y los mayores, para fomentar su participación en la ciencia y la tecnología a los que van dirigidos, además, realizamos concursos y jornadas. Imagino que el origen del recorte de fondos será la crisis.

La Fundación Séneca, por su parte, dijo que el FECYT les ha denegado la ayuda para 2009, que contemplaba la contratación de un técnico. Al parecer el Ministerio llegó a consultar si la Fundación estaba interesada en prorrogar la ayuda, que finalizó el pasado 15 de octubre, y la institución murciana envió toda la documentación para lograr revalidar la ayuda, que finalmente fue denegada.

Según informó a Europa Press la responsable del UCC de la Fundación, Remedios Pérez, el FECYT interrumpió la subvención desde octubre de 2008, así como todo 2009 y, previsiblemente, hasta 2010. Así, señaló que el Ministerio, en el comunicado que envió en octubre, justificó la interrupción por "reajustes de presupuestos".

Sin embargo, confirmó que "a pesar de no haber fondos, la Fundación Séneca ha ampliado el personal y el presupuesto de la UCC con fondos propios". Así, además de sufragar el contrato del técnico en plantilla, financiará un becario que desarrolla su actividad desde abril y prevé incorporar a otro.

Igualmente, la Universidad de Murcia dejará de recibir los 30.000 euros anuales para la contratación a tiempo completo de un técnico con perfil científico que desempeña las labores de coordinación de las actividades de divulgación de la ciencia e investigación de la institución docente.

Según informó el responsable de la UCC de la UMU, Antonio Guirao, recibieron el aviso por correo electrónico y es consecuencia "de las medidas de urgencia aprobadas por el Congreso de los Diputados para afrontar la crisis con un recorte presupuestario".

No obstante, insistió en que se trata de una interrupción temporal y que "el mail dejó las puertas abiertas en todo momento para retomar las subvenciones en el año 2010". En cualquier caso, señaló que este tipo de actividades "siempre se han hecho con mucha ilusión y entusiasmo y seguiremos haciéndolo igual".

Guirao, quien reconoció que su departamento "ha luchado mucho" por consolidar estas ayudas, señaló que los resultados de las mismas para acercar la ciencia a la sociedad "hacen que merezca la pena seguir con la misma ilusión". Para ello, afirmó que intentarán buscar una fuente de recursos alternativa para intentar mantener al técnico contratado.