MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), Francisco Ros, y la consejera de economía y Hacienda, Inmaculada García, suscribieron hoy una adenda que supondrá una inversión de 30,3 millones de euros para la creación de infraestructuras de comunicación en banda ancha en la Región y la extensión de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En concreto, este Plan de Infraestructuras y Telecomunicaciones, que contará con una dotación de 30 millones de euros por parte del MITYC y de 300.000 euros de la Comunidad Autónoma, y se enmarcará en el área de actuación de Nuevo Contexto digital y se orienta a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha "que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información".
En el acto de presentación de estas ayudas, que contó con la presencia del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, Ros destacó que las actuaciones en redes de comunicación se dirigirán a las zonas en las que las carencias en la infraestructura desplegada por los operadores "no permiten ofertar servicios de banda ancha adecuados a los ciudadanos".
Así, determinó que la banda ancha ya ha llegado al 99 por ciento de cobertura de población en la Región de Murcia, idéntico porcentaje que la media nacional, lo que ha beneficiado a casi 400.000 ciudadanos que antes no tenían banda ancha. Sin embargo, determinó que esto "no quiere decir que los 30,3 millones de euros que hoy firmaron "no tengan destino", ya que la banda ancha "hay que mejorarla en velocidad y capacidad", señaló.
En cuanto a la TDT, Ros dijo que el Plan de tránsito de la televisión analógica a la TDT, según los últimos datos del barómetro del CIS de septiembre de 2008, indican que este proceso "avanza rápidamente" y que un 88,4 por ciento de la población española ya ha oído hablar de la TDT, mientras que el 67 por ciento sabe que va a haber un cese de emisiones en analógico, y el 50 por ciento de los hogares españoles están conectados a la TDT.
En el caso de la Región de Murcia, Ros avanzó datos específicos de estudios de campo que indican que hay un 41 por ciento de hogares conectados a la TDT en la demarcación dependiente del repetidor de Ricote, que junto a la televisión por cable, por satélite e Imagenio, suman un 61 por ciento de hogares recibiendo canales digitales, mientras que el 51,2 por ciento es consciente de que va a haber un cese de la emisión en analógico, algo por debajo de la media nacional.
En este sentido, explicó que en el Plan de Transición hay dos grandes proyectos en la Región, el de Carrascoy y Ricote, y anunció la próxima finalización de un proyecto para que Carrascoy pueda adelantar la fecha de cese de las emisiones en analógico de abril de 2010 a septiembre de 2009 para la zona norte de la Región, mientras que el repetidor de Ricote --que emite para la zona sur-- finalizará sus emisiones en analógico en junio de 2009.
García destacó que, del total de la inversión "sólo se destinarán cinco millones de euros para la TDT, que incluyen sólo la tecnología necesaria", algo que justificó porque la orografía de la Región de Murcia "es muy sencilla y las empresas estatales no van a tener problemas de cobertura, hasta alcanzar el 96 por ciento que deben abarcar las empresas privadas y el 98 por ciento de las públicas".
Además, subrayó que más del 60 por ciento de la población de la Región se concentra en grandes núcleos de población, como Murcia, Cartagena y Lorca, lo que "facilita la extensión de la cobertura".
Igualmente, apuntó que los 300.000 euros que aportará la Administración regional se destinarán para la creación de una oficina técnica para el seguimiento de las inversiones, y añadió que a esta inversión se sumarán a otros 30 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, por lo que el montante total será de 60 millones de euros.
Estos 30 millones adicionales "se han incluido dentro del Plan de Dinamización de la Economía Regional dada la importancia que tienen para este Gobierno las telecomunicaciones, según la consejera, quien añadió que "tanto es así que los presupuestos para 2009 aumentará un 281 por ciento la partida destinada a la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, ya que consideramos que debe ser uno de los motores del impulso económico".
Y es que, a su juicio, este sector "es de futuro", e invertir en él, al igual que la función en capital humano "va a suponer un empuje a las pymes y va a suponer un aumento de la competitividad".
La ejecución de este convenio se realizará a través de convocatorias de ayudas destinadas a operadores de telecomunicaciones con un triple objetivo, el primero de ellos, "llegar a donde no llegarían las inversiones con criterios estrictamente de retorno del dinero, ya que el mercado de las telecomunicaciones en España y en Europa es de libre competencia y el papel de las administraciones públicas es de dinamizador a través de la concienciación de la población para crear la demanda".
Por otra parte, subrayó que el segundo objetivo es "mejorar las troncales de comunicaciones en la Región, de forma que los nuevos servicios de Sociedad de la Información no se vena limitados por la existencia de redes de transporte insuficientes para los anchos de banda que, en breve, van a ser necesarios".
El tercer objetivo será "adelantar inversiones que, en condiciones de mercado tardarían en llegar a la Región cinco o diez años y que sólo se hacen de forma experimental en Madrid y Barcelona".
PLAN AVANZA.
El Ministerio señaló que la firma de esta adenda "completa la colaboración de las dos administraciones para el desarrollo del Plan avanza en 2008, tras la suscripción de las correspondientes a los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital y Ciudadanía Digital".
En total, el MITYC ha invertido en 2008 un total de 47,16 millones de euros para el desarrollo del Plan Avanza en la Región de Murcia, si bien, sumadas las cantidades de 2006, 2007 y 2008 "arrojan un total de 115,8 millones de euros", subrayó.
Este esfuerzo del Plan Avanza, según Ros, está teniendo efecto en España, ya que según el INE "hay 24 millones de internautas, la mayoría a través de banda ancha, lo que significa un salto enorme respecto a cuando empezó el Plan, cuando el número de ciudadanos que se conectaban a Internet por banda ancha estaba entre los cinco y los seis millones".
Por su parte, matizó que el uso del ordenador por los jóvenes internautas "se encuentra entre los más altos de Europa, y la juventud española hace mayor uso en tanto por ciento y en cantidad, bastante por encima de la media europea, aunque dijo que no ocurre lo mismo con los mayores de 50 años, que se encuentran por debajo".
Igualmente, destacó que el incremento de personas que se conectan a Internet "ha sido del 44,6 por ciento al 51 por ciento en los últimos 12 meses, logrando un aumento de un millón de hogares más que se conectan a Internet, desde junio de 2007 a junio de 2008".
Desde el punto de vista empresarial, dijo que en conexión a ADSL --la preferente de conexión a la banda ancha-- España es líder en Europa, y tiene un 94 por ciento de las empresas conectadas con ADSL".
En total, destacó que "se están desarrollando total de 238 proyectos en la Región de Murcia relacionadas con áreas del Plan Avanza, que influirán a más de 6.000 hogares y 1.750 pymes que habrían solicitado estos préstamos, lo que a su juicio "indica un dinamismo importante y un gran capital adicional de crecimiento para que, con estos fondos, la Región pueda colocarse entre las más avanzadas de España en el uso de nuevas tecnologías".