Actualizado 09/07/2009 20:56 CET

Innova.- Murcia es la novena comunidad en penetración de la TDT, con un 31,8 por ciento

MURCIA/MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de TDT en Cataluña y la Comunidad Valenciana ya es superior al de la televisión analógica, según datos recogidos en el informe mensual de 'Impulsa TDT', que también destacan una reducción de la cuota de pantalla de la televisión analógica, que cae hasta el 43,8 por ciento en todo el país. En cuanto al nivel de penetración, Murcia es la novena comunidad en este aspecto, situándose con un 31,8 por ciento.

Así, en Cataluña la penetración de la TDT se sitúa en el 43,1 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 39,6 por ciento --la tercera con mayor penetración--. Además, en Madrid, el porcentaje de espectadores que ven la TDT es del 40,3 por ciento, situándose como la segunda comunidad con mayor penetración, si bien la implantación de esta tecnología todavía no supera a la de la televisión analógica.

La cuarta Comunidad Autónoma en penetración de la TDT es Canarias (37,1 por ciento), seguida por Aragón (36,9 por ciento), Galicia (35,7 por ciento), Andalucía (35,3 por ciento), Baleares (32,2 por ciento), Murcia (31,8 por ciento), Castilla-La Mancha (24,8 por ciento), País Vasco (21 por ciento) y Asturias (20,5 por ciento). El resto de comunidades --Extremadura, La Rioja, Cantabria, Castilla-León y Navarra-- cuenta con una penetración conjunta del 25,9 por ciento)

Por otro lado, 'La Sexta' ya es más vista por TDT que mediante la cobertura analógica. Además, según los datos de la segunda ola de 2009 del Estudio General de Medios, recogidos en el informe de 'Impulsa TDT', un 62,7 por ciento de los hogares españoles tiene capacidad para recibir los contenidos y servicios de la TDT.

Asimismo, la penetración de la TDT, según la información de TNS de finales de junio, se sitúa en el 61,5 por ciento de los hogares, "confirmando la consolidación de la nueva tecnología", según 'Impulsa TDT'. En junio el 'share' se estableció en el 35,3 por ciento, con un incremento mensual superior a los tres puntos por segundo mes consecutivo.

El balance también destaca "el notable despegue de las ventas de equipos TDT en mayo", cuyo volumen se acerca a las 900.000 unidades, según sus datos, lo que situaría e este mes como el tercero con mayor volumen de ventas después de la pasada campaña navideña. De este modo, la cifra acumulada de sintonizadores TDT vendidos desde el inicio del proceso de transición en España supera los 19 millones de equipos.

Según este organismo dependiente del Ministerio de Industria, los primeros apagados analógicos, que han afectado en una primera instancia a más de 1,5 millones de españoles, se están efectuando "con normalidad".

La población afectada a finales de julio superará los cuatro millones de residentes en los territorios apagados, a los que habrá que sumar aquellas otras personas que, a pesar de no ser vecinos habituales de la zona, en época de vacaciones visitan estos lugares, bien por motivos de turismo o familiar de manera puntual, o bien por ser su lugar habitual de veraneo.

"La normalidad del proceso entre la población española es la nota más destacable", señala 'Impulsa TDT', lo que, a su juicio "confirma que se ha superado ya la etapa de madurez" y se ha alcanzado un ritmo "de aceleración" que sitúa los principales indicadores en unos niveles "muy elevados".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio