MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Congresos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia ha estrenado una nueva página web 'http://www.murciacongresos.com' con el objetivo de dar a conocer los atractivos y alternativas que Murcia ofrece para la organización de todo tipo de eventos, con el calendario de congresos a realizar y ya terminados, así como servicios de utilidad (como aparcamientos, trenes, y enlaces por aeropuerto) y noticias de este ámbito.
La concejala de Turismo y Congresos, María Isabel Valcárcel; el gerente de la Oficina de Congresos, Ramón Palazón; y el presidente de los asociados a la Oficina, Jesús Pacheco, presentaron hoy este nuevo espacio en rueda de prensa, donde explicaron que se trata de una actualización "más dinámica, moderna y sencilla" de la anterior web, que tenía cinco años.
Valcárcel, quien puntualizó que la página se encuentra también disponible en inglés, indicó que la página "muestra todas las posibilidades de la ciudad de Murcia para ser sede de los congresos", y añadió que reúne todas las infraestructuras de la ciudad para realizar estos eventos, por lo que la valoró como "una herramienta importantísima para la promoción de Murcia como ciudad de congresos".
La concejala explicó que se trata de un turismo "de interés" puesto que "es el que más dinero aporta a todas las ciudades, puesto que es de una calidad económica alta, que deja más dinero que el de sol y playa", por lo que destacó la importancia de la página para lograr "que siga consolidándose".
No obstante, en cuanto a las previsiones que el Ayuntamiento mantiene para acoger congresos en 2009, Pacheco indicó que existe "incertidumbre" y que hay multitud de eventos que no están cerrados, aunque mostró la intención de la Oficina de "hacer el esfuerzo para repetir los resultados de años anteriores". Así, dijo que los congresos, que son nacionales e internacionales, "dependen también de la evolución económica a nivel mundial".
Por su parte, Palazón señaló que la empresa que lo ha diseñado, Cultura Gráfica, "ha logrado una página luminosa, cuyos matices y colores invitarán a navegar, para evitar que sea aburrida", y precisó que cuenta con un apartado especial de Intranet "para que los socios de la Oficina de Congresos puedan acceder a contenidos específicos y privados".
Al respecto, detalló que la página habla de la propia oficina, con una explicación de su razón de ser, así como de la ciudad, "de lo que puede hacer por la gente que quiere organizar un congreso en Murcia, y ofrece una dirección de contacto". En definitiva, dijo que aporta "un abanico de información y posibilidades que faciliten la estancia en la ciudad, en el sector de reuniones y congresos".
Igualmente, la web ofrece información "sobre la ciudad, qué hacer en ella, donde comer y dormir", así como una agenda de actividades "para demostrar que se hacen muchas en Murcia, y los próximos eventos que se están realizando o que se van a hacer en un futuro"; todo ello para que "quien entre en la web vea que la ciudad tiene actividad y la tendrá en el futuro".
Asimismo, incluye la lista por sectores de los 70 socios que se dedican a atender los eventos que se realizan en la ciudad de Murcia, tanto de forma directa como indirecta, sobre los que la página dispone de una ficha en la que aparece una breve descripción del servicio, y toda la información de contacto.
Estos socios se encuentran distribuidos en grupos, como agencias de viajes, empresas de alquiler de autobuses, de vehículos con conductor, empresas del sector audiovisual y multimedia, floristerías, hoteles, empresas de ocio y tiempo libre, restaurantes y cátering, servicios culturales, salas de reuniones, publicidad y marketing, interpretación y traducción, guías turísticos y azafatas, espacios singulares y alquiler de expositores, entre otros.
La página dispone, además, de unos iconos con servicios como sanidad, información de la Dirección General de Tráfico (DGT), aparcamientos, aeropuertos, autobuses, taxis, alquiler de vehículos, anulación de tarjetas de crédito, meteorología, balnearios, museos, auditorios, teatros y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros enlaces.
De la misma forma, Palazón mostró su interés por "volcar en la nueva web toda la información de actualidad relativa al sector, tanto de la Oficina de Congresos como la que generen los 70 socios y de los medios de comunicación", e incluirá todos los boletines electrónicos que la Oficina hace desde hace tres años.
El gerente de la Oficina remarcó que se trata de "una página dinámica que apuesta por las nuevas tecnologías, hecha con Flash Player". Como prueba de su aceptación por parte de los usuarios, añadió que dispone de una aplicación que mide las visitas que contabilizó que están entrando 80 ó 100 personas diarias, por lo que "se cumple el objetivo que estábamos buscando", determinó.
CATÁLOGO.
Esta actualización de la página web nació con motivo de la publicación del nuevo catálogo que la Oficina edita para atraer la organización de este tipo de eventos. Este documento, que nació en marzo bajo el título 'En Murcia, elegir es disfrutar. In Murcia, choosing is enjoying', dispone de tres documentos con información de la ciudad, imágenes y el registro de asociados.
En esta ocasión, este catálogo contará con una edición en formato digital en DVD, "perfectamente sencillo y útil", según Palazón, que explicó que aborda información sobre "los servicios destacados", así como un apartado de fotografías "cercanas y simpáticas" resultado de la visita de un fotógrafo a Murcia".
Este catálogo, que se utiliza para la venta y comercialización de la ciudad de Murcia como destino de congresos, se destinará a empresarios, organizadores y agentes, así como para la presentación de candidaturas a realizar este tipo de eventos. Y es que se trata de un ejemplar "costoso" y que está sometido a "una constante actualización".