Actualizado 14/10/2009 14:39

Innova.- Las personas mayores y los discapacitados podrán solicitar decodificadores de TDT hasta el 31 de diciembre

El delegado del Gobierno se reúne con asociaciones de personas con discapacidad auditiva para impulsar este programa entre ellos

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores de 65 años con dependencia de grado II ó III, la población con discapacidad auditiva y grado total de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere también esta misma edad, podrán solicitar gratuitamente un decodificador para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT) hasta el próximo 31 de diciembre.

Se trata de una prórroga del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado mes de junio, y que ha permitido entregar un millar de decodificadores en la Región de Murcia a personas de estos colectivos hasta el pasado 30 de septiembre, fecha en la que concluyó el primer plazo de solicitud.

Concretamente, el programa consiste en la cesión de decodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en alguno de los 18 municipios murcianos incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT. Así pues, todos ellos podrán solicitar un decodificador por hogar, si no tienen ya uno en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.

Los interesados que cumplan los requisitos podrán solicitar este dispositivo en la Dirección Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, situada en las dependencias de la Delegación del Gobierno en el Edificio de Usos Múltiples, en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, y podrán recibir información en los teléfonos '901-201004' y '968-10275', así como en la web 'http://www.televisiondigital.es'.

Además, el Ministerio de Industria ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de que presenten a sus ciudadanos presentando la documentación de los casos que estimen oportunos, según el delegado, que adelantó que, probablemente, en las próximas semanas firmará un acuerdo con el Gobierno regional para involucrar a la Comunidad Autónoma en el reparto de decodificadores.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, informó hoy en rueda de prensa de esta ampliación del plazo de presentación, tras mantener una reunión con tres organizaciones que representan a la práctica totalidad de las personas con discapacidad auditiva de la Región, como la Asociación de Padres y Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), la Federación de Sordos de la Región de Murcia (Fesormu), y la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (Apanda).

DISCAPACITADOS AUDITIVOS

En su reunión, González Tovar y los representantes de estas entidades, que tienen unos 765 usuarios entre todas, abordaron la implantación de la TDT, que ya concluyó con "éxito" en una primera fase para los municipios que reciben la señal de televisión del repetidor de Ricote, y que finalizará en próximo mes de abril con la transición a la TDT del repetidor de Carrascoy, que abarca los tres grandes municipios de la Región, Murcia, Cartagena y Lorca.

El objetivo de la reunión con los representantes de las personas sordas "es promover la inclusión de los miembros de este colectivo a la tecnología digital, y no sumar más barreras a las que ya tienen habitualmente", según el delegado, que compareció en rueda de prensa con el tesorero de Aspanpal, Damián Ruiz, la presidenta de Apanda, Dolores Sánchez y el presidente de Fesormu, Francisco Jesús Pérez.

Así, González Tovar indicó que esta reunión servirá para completar la entrega de los discapacitados auditivos de los municipios afectados por la fase I de la transición, y para adelantarse a la segunda fase. En concreto, señaló que cada uno de los solicitantes recibirá un decodificador con las características más avanzadas del mercado que, por ejemplo, permitirá ver la televisión con subtítulos a las personas con discapacidad auditiva.

Se trata de una ventaja que los tres representantes de las asociaciones de discapacitados consideraron fundamental. No obstante, advirtieron que no todas las televisiones que emiten en formato digital disponen de la posibilidad de recibir los contenidos con subtítulos, por lo que transmitieron su inquietud en este sentido a González Tovar, quien se comprometió a hacerlo saber al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De todas formas, las asociaciones advirtieron que las televisiones murcianas sí que cumplen este requisito.

De los mil decodificadores repartidos por el Ministerio de Industria hasta el momento como parte del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT, González Tovar dijo que los municipios con más demanda fueron Caravaca de la Cruz, Yecla, Calasparra, Mula y Bullas.

Hasta ahora, más de 9.100 ciudadanos murcianos se han informado de las ventajas de la TDT a través de puntos informativos del Ministerio de Industria instalados en los municipios de la Región afectados por la fase I de transición. Mediante esta iniciativa, un equipo de técnicos y especialistas de la Oficina Nacional de Transición a la TDT ha atendido personalmente a los ciudadanos para que resuelvan cualquier tipo de duda sobre el cese analógico en su municipio, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar.

Concretamente, los 18 municipios afectados por la fase I en la Región fueron Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Villanueva del Río Segura, Yecla y Ulea.

González Tovar recomendó a los ciudadanos comprobar la fecha de cese de emisiones en analógico en su localidad, lo que podrán consultar en '901-201004' y en el '968-102775'. Asimismo, invitó a todos los ciudadanos a comprobar que la antena de su vivienda recibe la TDT, por lo que animó a consultarlo al presidente de la comunidad de vecinos, en caso de ser comunitaria, o averiguar si posee la capacidad de recepción en las viviendas individuales llamando a un instalador en caso de ser preciso, aunque indicó que, en las instaladas antes de 1998 suelen tener esta capacidad.

Por último, indicó que as televisiones y decodificadores venidos e instalados hasta el momento "seguirán funcionando en el futuro", por lo que desmintió "a todos aquellos que dicen que más de 500.000 dispositivos quedarán inservibles" con la puesta en marcha de la TDT de pago, algo que "es falso" aseguró. "Lo único que sucederá es que los que deseen recibir esta modalidad de TDT, tendrán que adquirir un nuevo adaptador", matizó.