Actualizado 09/03/2009 12:37 CET

Innova.-El portal del Ayuntamiento de Cartagena se sitúa en el cuarto puesto del Ranking Alexa dentro de web municipales

CARTAGENA (MURCIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portal web del Ayuntamiento 'Cartagena.es' cumplió, el pasado 25 de enero, un año con un total de 8.285.691 páginas visitadas por 3.441.803 visitantes, lo que hace una media de 9.430 visitantes por día. Así, se sitúa en el cuarto puesto del Ranking Alexa dentro de las web municipales, detrás de ciudades como Madrid, Barcelona y La Coruña.

Al respecto, el concejal de Nuevas Tecnologías, Agustín Guillén, mostró su satisfacción por este balance, y destacó "el esfuerzo del nuevo portal por hacer una web participativa con la implantación de las últimas tecnologías 2.0 y herramientas colaborativas sociales, como CTblogs, CTpedia, Aprend-e y CT-Informa".

Otra de las novedades importantes que aportó el portal en su nueva singladura fue las versiones en inglés, francés y alemán, siendo el idioma inglés la más visitada, según informó el Consistorio en un comunicado.

Igualmente, Guillén recordó el avance que ha supuesto la "amplia" oferta de trámites online que se podían hacer a través de este nuevo portal, con unos 325. En concreto, los más utilizados han sido el volante de empadronamiento, la solicitud de escuelas de verano 2008, y el formulario de cita previa online para unidades de Trabajo Social.

Y es que, 'Cartagena.es' permite una visión general de todos los servicios y portales del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, cumpliendo los criterios de accesibilidad WAI AA, llegando en la home o página principal a la máxima: triple AAA. También ofrece un gran volumen de contenidos actualizados diariamente como la agenda, el tablón y las noticias.

El nuevo portal ha cosechado premios y reconocimiento durante su primer año de singladura. Así, fue finalista entre las 400 inscritas y segunda web más votada por el público en la I Edición de los Premios de laverdad.es.; obtuvo el tercer puesto de web más transparente de España, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA); y se ha posicionado cuarta en el Ranking Alexa, dentro de las Webs municipales, detrás de ayuntamientos como Madrid, Barcelona, y La Coruña.

Por último, Guillén anunció que con motivo de este primer aniversario, el Ayuntamiento de Cartagena ha preparado una encuesta de satisfacción a través de su página principal y la sección de Participa, que contiene 14 preguntas en las que se piden a los ciudadanos su opinión sobre servicios municipales, mejoras en diseño y en contenidos, entre otros.