Actualizado 22/08/2009 15:32

Innova.- PP acusa a Zapatero de "provocar que los murcianos tiren medio millón de descodificadores TDT a la basura"

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular, Teodoro García, afirmó hoy, en un comunicado, que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha provocado que los murcianos tengan que tirar medio millón de descodificadores TDT a la basura".

De este modo, el 'popular' criticó la "improvisación" con la que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el real decreto ley que dio luz verde a la TDT de pago, y señaló, al respecto, que es "un despropósito que un tema tan delicado e importante para una sociedad como es la libertad de expresión se tome a la ligera a través de un decreto".

"Estamos ante un gobierno que ha provocado que un ciudadano de la Región de Murcia tenga que volver a comprar otro decodificador TDT para poder acceder a esta tecnología de pago", lamentó García, quien calculó que "esto hará que medio millón de decodificadores TDT tengan que ser tirados a la basura, en muchos casos, con apenas tres meses de funcionamiento".

Y es que, explicó, "los cambios y la improvisación no sólo afecta a la TDT de pago, sino también a la TDT de alta definición, ya que los consumidores, en la mayoría de los casos, tendrán que adaptar sus televisores con el consecuente gasto adicional e incertidumbre que ha generado la falta de información por parte del gobierno"

El 'popular' recordó que el encendido digital ha llegado a los hogares que dependen del repetidor de Ricote, con una aportación "importantísima" de cuatro millones de euros por parte de la Comunidad "que ha conseguido que la mayoría del territorio no quede sin cobertura".

Frente a esto, recordó que el Gobierno de Zapatero "planeó un encendido digital que ha resultado una verdadera chapuza y ha provocado que miles de familias queden sin cobertura". "Hoy pretende hacer lo mismo con la TDT de pago, frivolizando con este tema de suma importancia desoyendo las críticas del consejo de estado y las quejas de los consumidores", aseveró.

A su juicio, el gobierno socialista "no puede desoír al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, que le recomendó que la TDT de pago se tramite en la futura Ley General Audiovisual".

Por ello, consideró que "no es de recibo que un gobierno dé la espalda al Consejo de Estado cuando Zapatero fue advertido en un informe que la aprobación por urgencia de la TDT de Pago no tiene fundamento legal suficiente, vulnera la legislación de contratos con la Administración, es precipitado, no responde al interés general ni está justificado por causas imprevistas o por nuevas necesidades en el sector audiovisual".

Por último, Teodoro García apostilló que "ante este despropósito, los ciudadanos se ven abocados a gastar dinero en tiempos de crisis, sin saber si mañana un decreto de Zapatero dejará inservible de nuevo nuestro decodificador TDT para recibir plenamente esta nueva tecnología".

"No deja de tener su gracia que hace un par de años el Gobierno diera televisiones en abierto con el argumento del pluralismo y que todo el mundo las pueda ver, y ahora con el mismo argumento dé televisiones en cerrado y de pago desoyendo al Consejo de Estado", concluyó.