MURCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional socialista, María González Veracruz, criticó hoy que el Gobierno regional ha reducido un 20 por ciento sus presupuestos para investigación, desarrollo e investigación, en sus cuentas para 2010, al pasar de 41,6 millones de euros en 2009, a los 3,5 millones de euros del año que viene, por lo que exigió al Ejecutivo "que rectifique este tijeretazo".
Dentro del presupuesto de I+D+i, González Veracruz destacó que los descensos "más acusados", por partidas, se corresponden con la bajada en un 75 por ciento para el programa de Política Científica, para la que había presupuestados 1,4 millones de euros en 2009, y el año que viene habrá 419.234 euros. Además, subrayó la disminución de un 73 por ciento en el programa de Promoción de la Innovación, que pasará de los 1,4 millones de euros a los 386.383 euros previstos para 2010.
Igualmente, destacó la reducción del 30,62 por ciento en las partidas destinadas al programa de investigación científica y técnica, que tenían asignados 16,2 millones de euros en los presupuestos de 2009 y que pasarán a tener 11,2 millones de euros en los de 2010. Los presupuestos para innovación y desarrollo tecnológico, por su parte, dijo que pasarán de 2,6 millones de euros en 2009 a los 2,2 millones de euros del ejercicio de 2010, lo que supone un 14,31 por ciento menos.
La diputada regional, en rueda de prensa, acusó al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, de no reconocer los recortes en el presupuesto". "Todavía no hemos conseguido que lo reconozca, ni siquiera, en sede parlamentaria, donde nos debemos a la honestidad", apuntó.
Sin embargo, González Veracruz aportó un documento con el análisis de políticas de gasto y con el análisis del presupuesto consolidado de gastos por centros y programas en el que aparece reflejada esa disminución. Al respecto, explicó que se trata del documento que "presentó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García", por lo que descartó que se trate de una opinión de una diputada Socialista "sino el análisis que el Gobierno regional hace de sus presupuestos".
Por ello, dijo entender "que Marín no reconozca este recorte en el 20 por ciento, con programas que se reducen hasta un 75 por ciento, porque el 23 de septiembre nos decía a todos los murcianos que no iba a haber ningún recorte en I+D+i".
Por ello, preguntó a Marín "qué es lo que ha pasado, si ésta es la política de su Consejería, de decir que no va a reducir los presupuestos de I+D+i, y luego presentar un presupuesto con una reducción del 20 por ciento", y añadió que "si esta es la política de Marín, poco futuro tiene la I+D+i en la Comunidad Autónoma de Murcia".
REIVINDICATIVOS
En este sentido, González Veracruz exigió al PP "que sea tan reivindicativo con los presupuestos regionales, que recortan en un 20 por ciento la I+D+i, como los hemos visto comportarse con los presupuestos del Gobierno de España, cuando, ni por asomo, contemplan la reducción que presenta el Gobierno regional".
"Hemos visto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a Marín, al vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y al Vicesecretario de Sectorial del PP, José Manuel Ruiz, exigir unos mejores presupuestos para el Gobierno de España, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha triplicado en los últimos años el presupuesto de I+D+i", aseveró.
Por todo ello, preguntó al PP "cuándo en esta Región se ha triplicado la inversión en I+D+i y si ahora van a ser tan exigentes con el Gobierno regional como lo han sido con el Gobierno de España, ahora que sí que tienen motivos, y sí que hay un tijeretazo del 20 por ciento en estos presupuestos del Gobierno autonómico".
De esta forma, recordó que "siempre he sostenido que, en la Región, nunca hemos tenido una inversión suficiente en investigación, desarrollo e innovación", y añadió que la reducción del 20 por ciento hace que estos nuevos presupuestos "sean no sólo son insuficientes, sino que lejos de converger con el resto de las comunidades autónomas y con Europa, vamos a seguir aumentando nuestras diferencias".
La situación de la Región "no sólo está más lejos de converger con el resto de España y con Europa, sino que informes recientes han dicho que nos va a costar más salir de la crisis y que la inversión en investigación y, sobre todo, en innovación y transferencia del conocimiento, es imprescindible para un futuro mejor en esta Región", apuntó.
Así, auguró que "eso significa que no solo es preocupante que nunca se haya invertido lo suficiente en investigación e innovación sino que con el recorte de este año, tenemos cuál va a ser el resultado en el futuro: nuestro PIB está muy alejado de la media nacional, y la inversión media por habitante en I+D+i, nos deja a la Región otra vez a la cola con respecto al resto de España".
"En resumidas cuentas, estos presupuestos no sólo van a cambiar esos resultados que venimos obteniendo en I+D+i, sino que van a condenar el futuro y no van a cambiar el modelo de desarrollo económico, algo tan necesario para la Región de Murcia y salir de la crisis", concluyó.
Por el contrario, dijo que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación "aumenta un 0,2 por ciento". Independientemente, anunció que "es cierto que en el trámite parlamentario ha aumentado el presupuesto total, es decir, hay una serie de enmiendas que aún no han terminado y no puedo afirmar cómo van a terminar, pero están en torno a los 150 ó 200 millones de euros más".
"Lo más importante es que la ministra, Cristina Garmendia no solo ha garantizado que todos los programas del Plan Nacional de I+D+i van a seguir en marcha, sino que, lo más importante de todo, van a seguir aumentando los contratos y las becas para el personal investigador, como las del personal en formación e investigación (FPI) y las becas Torres Quevedo de incorporación de doctores a las empresas", indicó.
"En definitiva, se va a seguir con la línea que ha seguido el Gobierno de España desde 2004, que es la apuesta por al I+D y la transferencia del conocimiento, para cambiar el modelo de desarrollo", apuntó.